Inferir

El término inferir se aplica a llegar a una conclusión basada en evidencias existentes, todo mediante un proceso de pensamiento lógico que considera todos los factores presentes de manera objetiva y fuente confiable, para luego tomar una decisión o determinación informada.

La palabra inferir también significa aplicar o generar algo en una persona o cosa, quien las infiere es el individuo que las provoca. Se pueden inferir cosas tangibles o no tangibles, aunque generalmente se usa para referirse a lo negativo o dañino.


El inferir significa llevar a cabo una acción que provoque cierto resultado, haciendo responsable de ella a quien la realizó, por lo que la acción de inferir es personal y como se suele utilizar en casos negativos, responsabiliza de ella a quien vendría a ser el culpable.

El inferir es un proceso de pensamiento deductivo basado en la lógica

El inferir es también un proceso mental para solucionar una duda en base a pistas objetivas que llevan a cierto resultado cuando este no se conoce de antemano, el inferir significa llegar a una conclusión lógica ante pruebas que pueden estar más o menos expuestas.


El inferir es propio del pensamiento deductivo que se basa en señales y pruebas confiables y no en lo que se intuye o interpreta subjetivamente, siendo más lógico que otras formas de sacar conclusiones dentro de los distintos ámbitos a los que se expone una persona.

El inferir como acción sobre otro genera consecuencias visibles o invisibles, muchas veces se utiliza el verbo inferir para referirse de manera informativa a una situación o acción en un ámbito formal como por ejemplo puede ser el judicial o noticioso.

La palabra inferir deriva del latín inferre que significa llevar dentro, por lo que podríamos entenderlo como sacar una conclusión desde información que ya existe y está disponible, todo dentro del contexto de inferior entendido como un proceso de pensamiento.

Cuando lo provocado viene de una acción propia se habla de auto inferir, es decir la misma persona que sufre la consecuencia fue la culpable de llevar a cabo los actos que terminaron en ella, ya sea un daño físico, sicológico o moral, entre otras, también instituciones o grupos pueden auto inferirse cosas.

Ejemplos de uso de inferir

  • Los resultados de las pruebas psicológicas permiten inferir la existencia de un trastorno del ánimo
  • Los celos llevaron a Juan a inferir una herida cortante en el brazo de su novia
  • Los recientes casos de corrupción infirieron un grave daño a la credibilidad policial

Sinónimos de inferir

averiguar, concluir, deducir, suponer, resultar, derivar, infligir, provocar, causar, ocasionar

Antónimos de inferir

dudar, pasividad, adivinar, ignorar, restar

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Inferir” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/inferir/ [Consultado: ].