Infamia

Infamia es un vocablo procedente del latín infamis que designa el mal nombre de alguien, la reputación o mala fama. Es decir que la infamia es una vileza o maldad que afecta el honor y buen nombre de una persona.

En la antigüedad, durante el imperio romano, el status de un ciudadano era valorado por el existimatio, es decir la estima en que la sociedad romana lo tenía, o el orgullo que la persona ostentaba ante la sociedad. Por eso el descrédito social consecuencia del tachado de infame afectaba mucho al ciudadano.

El Coliseo o circo romano

El Coliseo o circo romano

En la Roma antigua, el rótulo de infamia que tanto degradaba el honor civil de una persona, se aplicaba al confeccionar los censos que se realizaban cada cinco años para supervisar las finanzas y la moralidad de los ciudadanos.

El censor, autoridad competente para poner el cartel de infame a un ciudadano, registraba en el procedimiento del censo los actos de la persona que eran considerados reprobables o infames. Esta mala calificación excluía a los infames de integrar el Senado y de la posibilidad de desempeñarse en cargos públicos.

En la época republicana, los ciudadanos que realizaban ciertos actos considerados impuros a juicio del magistrado o pretor, eran calificados de infames con la consecuente pérdida de algunos derechos civiles, por ejemplo quien se casaba con una viuda antes de los diez meses de la muerte del esposo, o quienes tuvieran condena por cometer delitos, caer en insolvencia o quien mantuviera relación amorosa con varias personas, entre otros. El rótulo de infame desacreditaba al ciudadano y afectaba su reputación quedando afectada su participación social: se les prohibía votar, ser tutores y testificar en juicios.

En el derecho romano, la infamia iurs tipificaba una acción dolosa de fraude contra otra persona, y la infamia facti encuadraba delitos contra la moral y buenas costumbres.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Infamia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/infamia/ [Consultado: ].