Inequidad

Inequidad es la falta de equidad, es decir que inequidad significa desigualdad ya sea social, de género, económica o social. Muy usual en Latinoamérica, donde la injusticia social es la principal consecuencia de la inequidad, el concepto es aplicable en todo el mundo en distintas proporciones.

Muchas civilizaciones tienen algún tipo de inequidad, especialmente social. Algunas aún conservan sus sistemas de castas, donde los individuos se identifican y diferencian según el grupo social al que pertenecen. Ello genera desigualdades y discriminación entre los seres humanos.

En el mundo occidental no se habla de castas sino de clases sociales, donde las diferencias están determinadas generalmente por los aspectos económicos y culturales. Dicha inequidad social detiene las posibilidades de desarrollo de las personas en su conjunto ya que la desigualdad de oportunidades impide acceder a servicios básicos como la vivienda, la salud y la educación.

La inequidad está muy relacionada con la discriminación, ya que el trato que recibe quien es discriminado es diferente por su pertenencia a un grupo determinado, ya sea por causa de su origen o procedencia, religión, raza o color. La inequidad también implica un trato diferente en razón de la desigualdad.

Lamentablemente el mundo entero padece en mayor o en menor medida de inequidad. Desde tiempos remotos la inequidad acompaña el desarrollo de las civilizaciones, pese a que siempre existieron movimientos y líderes que tuvieron la misión de combatir la desigualdad social, que es el plano en el que más se observa la inequidad.

El capitalismo, que ejerce dominio en casi todo el mundo, es el principal gestor de la injusticia e inequidad social. Esto obviamente es así ya que los sectores propietarios de los medios de producción necesitan indefectiblemente del trabajo del asalariado por el menor valor posible para poder acrecentar su capital.

Ello hace que dicho sector de mayores recursos pueda acceder fácilmente a los servicios y productos que se comercializan en la sociedad de consumo a la que pertenecen, satisfaciendo ampliamente sus necesidades básicas.

Mientras tanto, los sectores asalariados quedan en una posición de inferioridad desproporcionada en relación a la satisfacción de sus necesidades ya que no disponen de los recursos suficientes.

Este acceso a los recursos de modo desigual  genera inequidad no sólo por el hecho de la escasez e imposibilidad de acceder a la misma calidad de vida, sino también por la estigmatización que implica pertenecer a ese lugar social que es la clase más baja de la población, la clase trabajadora.

En cuestiones de género también las civilizaciones dan cuenta de la inequidad en contra de la mujer. El género es una construcción social y cultural, por el que se atribuyen determinadas características, derechos y obligaciones a cada cual según el género al que pertenecen en determinado momento histórico.

Esta diferenciación otorga distintos roles a la persona según su género, permitiendo hablar de patriarcado o matriarcado según el papel de dominio recaiga sobre el hombre o sobre la mujer, respectivamente.

En el ámbito laboral es más visible la inequidad de género, especialmente en el desempeño de cargos jerárquicos a los que con más dificultad puede acceder una mujer.

Sinónimos de inequidad

desigualdad

Antónimos de inequidad

equidad, igualdad

Significados relacionados