Inefable

El término inefable es un adjetivo calificativo, que refiere a aquellas situaciones o cosas que por sus excelsas cualidades no pueden ser expresadas con palabras. Lo inefable no puede ser descrito a través del lenguaje, ya sea por ser sublime, por sutil u original. La belleza de una rosa, por ejemplo, no es fácil de describir, como así tampoco un sentimiento tan profundo como el amor.

El adjetivo inefable es muy sugestivo y sugerente, ya que sintetiza todo aquello que no podemos expresar con nuestro vocabulario porque nos excede. No sólo el amor y los placeres mundanos pueden calificarse de inefables, sino que también una experiencia íntima y verdadera con Dios nos hace referirnos a ella como una experiencia inefable o inexplicable.

rose-301406_1920

El término efable se refiere a todo lo que puede expresarse con palabras, razón por la cual el prefijo “in” delante de ese vocablo, convierte en negativo su significado.

Lo infefable tiene connotaciones abstractas, ya que está vinculado a la imposibilidad de describir o construir un concepto sobre determinada situación.

Algo inefable es tan grande y maravilloso que no puede ser dicho con palabras porque no las encontraríamos para poder describirlo con veracidad. Lo inefable tiene una naturaleza tal, es tan magnífico, que es incapaz de decirse y de explicarse.

El poema “Lo inefable”, de la poeta uruguaya contemporánea Delmira Agustini, cuyas obras están cargadas de un tenor de sensualidad, erotismo y feminismo, refleja en su título el simbolismo al que alude el poema en referencia a una unión mística o de éxtasis divino con Dios.

Sinónimos de inefable

inexplicable, indescriptible, inexpresable, indecible, inenarrable, sublime, maravilloso, genial, único, original, espléndido, magnífico, extraordinario

Antónimos de inefable

nefasto, vulgar, nimio, grosero, común, corriente, natural, normal, ordinario, nefando

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Inefable” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/inefable/ [Consultado: ].