Indiferencia

La indiferencia es una actitud de desapego que se manifiesta como insensibilidad, ausencia de motivación o entusiasmo, anestesia emocional y frialdad afectiva.

La indiferencia intensificada puede paralizar el crecimiento interior, provocar la propia alienación, anular el potencial de autorrealización personal e impedir un desenvolvimiento saludable en la convivencia que conduzca a la felicidad.

french-tourists-378051_1280

Para la psicología, la indiferencia es una actitud auto defensiva que obstaculiza la identificación con las necesidades ajenas, frustrando la empatía, el afecto y la compasión.

La indiferencia produce un escudo que acoraza al yo aislándolo en su interior. Aunque la persona se muestre simpática y sociable, sus sentimientos hacia el mundo exterior y hacia las personas son totalmente indiferentes, apáticos y fríos.

Para la psicopatología la indiferencia algunas veces puede resultar una actitud neurótica que atrinchera a la persona por temor al menosprecio, la desconsideración, el rechazo, la agresión, el juicio de valoración o la ignorancia de los demás.

heartsickness-428103_1280

Otras veces la indiferencia se puede asociar a la arrogancia, el orgullo y la soberbia. Y muchas otras veces se trata de humildad, modestia y escasa autoestima.

Algunas veces la indiferencia se relaciona con la ignorancia, paradigma que queda reflejado en la afirmación “no sé de qué se trata ni me importa”.

También suele manifestarse como una máscara, una apariencia que pretende ocultar la labilidad psíquica. En otros casos, como en los de la personalidad ególatra o en casos de egocentrismo, la persona se obsesiona con su ego fijando sólo la atención en el propio yo, cayendo en total indiferencia por los demás.

Si bien la indiferencia es una actitud individual relacionada íntimamente con nuestra escala de valores, nuestra moral y ética también puede ser motivada por los valores que se promueven en la comunidad, influyendo en la ciudadanía en favor de una indiferencia social o de un compromiso sostenido con la sociedad.

La indiferencia, en lo social, es una forma de ver el mundo; o tal vez una manera de no verlo. Según el contexto, la indiferencia puede tener un carácter negativo, de ausencia de responsabilidad al no implicarse, no asumir determinadas cuestiones ni tomar decisiones cuando es necesario.

Sinónimos de indiferencia

apatía, desinterés, abulia, displicencia, desafecto, desgano, desdén, desprecio, insensibilidad, indolencia, impasibilidad, neutralidad, frialdad

Antónimos de indiferencia

dinamismo, entusiasmo, afecto, pasión

Significados relacionados