Imprudencia

Imprudencia es la falta de precaución que implica omitir la diligencia requerida. Se trata de un olvido de la previsión aconsejable para realizar algún hecho que la prudencia popular recomendaría. Estos hechos imprudentes constituirían un delito si mediara mala intención, pero en realidad son productos del descuido.

En el ejercicio de cualquier profesión, imprudencia es la omisión de extremas precauciones, que son consecuencia de la habitualidad y confianza que crea el desempeñar una actividad o profesión.

bicycles-405779_1280

Imprudencia es una negligencia inexcusable que se refleja como desprecio a ciertas consideraciones elementales que requiere una determinada actividad o acción.

En el campo del derecho la imprudencia es punible como defecto de previsión o advertencia, y está tipificada por el Código Penal con el nombre de acciones u omisiones imprudentes, que son consideradas delitos en los casos taxativos que mencione la ley.

Hay supuestos que la legislación enumera porque considera imprudentes y que son punibles, es decir susceptibles de sufrir una pena o castigo.

El homicidio por imprudencia, el aborto por imprudencia, las lesiones por imprudencia, la sustitución de niños en centros sanitarios por imprudencia, riesgos para la vida o salud del trabajador por imprudencia, incendios o daños al medio ambiente y recursos naturales por imprudencia, delitos contra la salud de los consumidores por imprudencia.

Antiguamente, la prudencia era considerada la virtud de distinguir entre acciones virtuosas y acciones que no lo son, juzgando que la prudencia era la madre de las demás virtudes.

La prudencia permite diferenciar un acto de coraje frente a un acto irresponsable, es la capacidad de tener conciencia de uno mismo y de lo que nos rodea, eligiendo diligentemente e interactuando con los demás a través de conductas responsables.

La imprudencia en la conducción de un vehículo es causa de diversidad de accidentes en las carreteras generando pérdidas irreparables no sólo materiales sino en la vida humana.

Sinónimos de imprudencia

descuido, imprevisión, omisión, irresponsabilidad

Antónimos de imprudencia

prudencia, cautela, cuidado, previsión, advertencia, sensatez

Significados relacionados