Imprescriptible

Imprescriptible es un término que pertenece al ámbito del derecho, y está relacionado con la prescripción. Imprescriptible es la condición de un hecho delictivo que no puede ampararse en su invalidez por el paso del tiempo. Imprescriptible significa que no puede prescribir, es decir, que no pierde vigencia ni perece por el transcurso del tiempo. Un derecho imprescriptible es un derecho que nunca perderá validez.

El tiempo produce la consolidación de ciertos derechos, y también la pérdida de ellos según de qué situación se trate y de la legislación vigente.

Hecho delictivo

La figura jurídica de la prescripción se define como la consolidación de una situación de hecho por el transcurso del tiempo, que produce como efecto la extinción de un derecho o la adquisición de una cosa ajena.

Por ejemplo la adquisición de una propiedad ajena por usucapión, es una forma de adquirir la titularidad de un inmueble por el hecho de ocuparlo y pagar sus impuestos una determinada cantidad de años.

Asimismo puede extinguirse un derecho por efecto de la prescripción como por ejemplo una infracción de tránsito, que no puede ser sancionada con una multa luego de cinco años, ya que pasado ese lapso el derecho de reclamarla pierde validez.

La legislación de cada nación o estado establece un límite temporal, un tiempo determinado para el juzgamiento de cada acción delictiva. Pasado ese tiempo estipulado, no puede accionarse judicialmente ya que se carece del derecho a hacerlo por efecto del paso del tiempo o prescripción.

Una vez comprendido el concepto de prescriptible, que ocurre con el transcurso del tiempo sobre una situación de hecho (ya ocurrida) y a la que sólo falta la formalidad legal que la consolida jurídicamente, podemos avanzar en la comprensión de la definición de imprescriptible.

Si bien la mayoría de los delitos son prescriptibles, hay algunos derechos que no se pierden ni cambian por el transcurrir del tiempo, por lo que son imprescriptibles. Es decir que el propietario de estos derechos los ostentará indefinidamente, ya que no caducan por el paso del tiempo.

Tal es el caso de los delitos de lesa humanidad, que afectan los derechos humanos (o sea que atentan contra la integridad y dignidad humana) y que fueron cometidos por las dictaduras del nazismo alemán, el fascismo italiano y las dictaduras en la mayoría de los países de América Latina.

Dichos delitos consistieron en torturas, detenciones injustificadas, desaparición de personas, apropiación de menores, asesinatos entre otros que detentan el carácter de imprescriptibles por ser aberrantes. Es decir que si no fueron juzgados oportunamente, no se anula la posibilidad de hacerlo pase el tiempo que pase ya que por su brutalidad no pueden quedar impunes.

La imprescriptibilidad refiere a la imposibilidad de refugiar una acción delictiva en la figura de la prescripción, es decir, a la invalidez del reclamo por el transcurso del tiempo.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Imprescriptible” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/imprescriptible/ [Consultado: ].