Impeachment

Impeachment es un término en inglés para referirse al proceso de destitución de un gobernante por parte del parlamento, ya sea por un haber cometido un delito o falta de idoneidad moral para ejercer el cargo, todo depende de la legislación de cada país que establece las reglas específicas para este procedimiento democrático para cesar a un primer mandatario.

El impeachment es un recurso existente en la gran mayoría de las democracias, siendo el procedimiento constitucional para obligar a que un mandatario deje su cargo, ello tras una investigación y votación que debe cumplir con las reglas del debido proceso para asegurar su transparencia.


La forma más común de impeachment es para destituir a un Presidente o Primer Ministro, aunque también se puede utilizar con otras autoridades electas. Si bien el término está en inglés, es el más utilizado en el mundo para referirse a este tipo de proceso destitución política de un gobernante.

El impeachment es el proceso democrático para remover a un Primer Mandatario

El impeachment que puede ser traducido al español como juicio político es la forma democrática de destitución de una autoridad, ya sea por cometer actos ilegales o por falta de idoneidad moral para ejercer el cargo para el cual fue elegido. Cada país decide en su Constitución cuáles son las causas que ameritan este proceso de remoción.


Al ser un juicio político, el proceso de impeachment se da en el parlamento donde se esgrimen los argumentos para darle inicio, se presentan las pruebas y finalmente los parlamentarios votan por aprobar o no no el impeachment, requiriéndose un quórum alto para que este se ejecute removiendo así al gobernante.

Los mandatarios sometidos a un proceso de impeachment pueden ser o no removidos, todo según los resultados que muchas veces dependen de las alianzas que se formen en el parlamento y la gravedad de la acusación.

El término anglosajón impeachment deriva del francés empeechier que significa atrapar o detener, siendo utilizado por primera vez en 1506 para referirse a una acusación por mala conducta a un funcionario público.

Según el país, el proceso de impeachment puede llevar o no a cargos que impliquen una sanción civil o penal más allá de la destitución política, todo depende de la razón esgrimida para el juicio político.

Casos de impeachment recientes son el de las ex Presidentas Dilma Rousseff y Park Geun-hyea de Brasil y Corea del Sur, terminando con la destitución de ambas. En cambio, los impeachment al Presidente norteamericano Bill Clinton y al peruano Pedro Pablo Kuczynski les fueron favorables, aunque este último debió renunciar a su cargo poco tiempo después.

Ejemplos de uso de impeachment

  • Dilma Rousseff fue destituida de la Presidencia de Brasil en 2017 vía impeachment
  • El Congreso decidió someter al Primer Ministro a un impeachment
  • El Primer Mandatario deberá enfrentar un impeachment al ser acusado de corrupción
  • Bill Clinton fue absuelto tras el impeachment en su contra en 1999

Sinónimos de impeachment

juicio político, proceso de destitución, residenciamiento

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Impeachment” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/impeachment/ [Consultado: ].