Imantación

La imantación es una propiedad magnética, un proceso por el cual se transmiten propiedades magnéticas a una barra o pieza de hierro, acero o metal. La imantación ocurre generalmente al aplicar un campo magnético a un cuerpo, o usando el método de hacerlo girar, aunque hay materiales como los ferromagnéticos, que poseen altos valores de magnetización aún estando ausente un campo magnético.

El  magnetismo es un fenómeno físico por el cual ciertos elementos ejercen atracción o rechazo sobre otros cuerpos, propiedad muy fácil de detectar en metales como el níquel, hierro y cobalto, muy conocidos con el nombre de imanes. El objetivo del magnetismo es brindar imantación a una barra de hierro, acero o metal, es decir, brindarle propiedades magnéticas.

compass-801763_1920

La palabra deriva del francés aimantation, que significa imán. El proceso de imantación consiste en transformar una barra de metal, sea hierro o acero, en imán. Se puede realizar por fricción o frotación de la barra de imán, restregándola tantas veces como sea necesario comenzando desde el centro hacia los extremos, siempre en el mismo sentido.

Existen, entonces, tres métodos frecuentes de imantación por contacto directo (aunque hay otros):

  • Inducción: es un sistema que consiste en acercar pequeñas barras de hierro o acero a un imán de gran potencia
  • Frotamiento: se frotan los extremos del objeto de hierro o metal elegido con los polos del imán
  • A través de corriente eléctrica: se debe crear una bovina enrrollando un hilo sobre un trozo de metal o de hierro, que se convertirá en un electroimán, cuya acción de atracción se ejerce solo mientras pase la corriente eléctrica.

El proceso de imantación sucede porque los cuerpos están formados por tres tipos de partículas llamadas neutrones (son partículas subatómicas que se ubican en el núcleo atómico del átomo), protones (el protón es una partícula subatómica que tiene carga eléctrica positiva) y electrones, de las cuales los últimos mencionados contienen propiedades de atracción.

Sinónimos de imantación

magnetización, imanación

Significados relacionados