Hostilidad

La hostilidad es una actitud social de tipo emocional cognitiva, asociada con el resentimiento, el rencor y el disgusto, que impulsa a la acción reactiva de injuriar o descalificar a otro, ya sea con agresión verbal o física.

Se basa en el procesamiento de información disvaliosa o aversiva acerca de otras personas, acompañada de un sentimiento de ira, desprecio, indignación que pone al sujeto en oposición y en la creencia de que los otros están equivocados.

punch-316605_1280

Se corresponde con las emociones primarias (amor, felicidad, humor, hostilidad) cuyas motivaciones son muy complejas.

El estudio de la hostilidad se relaciona con el estudio de la agresividad y de la ira, conceptos que están en estrecha correlación.

La hostilidad es una actitud negativa que puede activarse muy rápidamente, se expresa con conductas verbales o físicas, y suelen originarla estímulos de la más amplia diversidad.

Se caracteriza por la desconfianza, al creer que las demás personas son intencionadamente provocadoras; el cinismo, ya que el sujeto cree que la motivación del otro es egoísta, por lo que se relaciona negativamente; y la denigración al evaluar a los demás como antisociales, peligrosos y dañinos.

La persona hostil cree que la conducta del otro se dirige específicamente hacia él, por lo que tiene un componente afectivo que le genera rencor, asco, venganza, enojo, ira y violencia.

Es posible que la hostilidad permanezca en el tiempo, aún cuando desaparezcan los estímulos que la generaron. El procesamiento de los estímulos que generan hostilidad dependen de la autoestima del sujeto, de su estabilidad emocional, de su género (los hombres son más hostiles que las mujeres), de la edad (se incrementa el potencial de hostilidad con los años) y del ambiente socio cultural.

 Sinónimos de hostilidad

antipatía, enemistad, antagonismo, discordia, enfrentamiento, aversión

Antónimos de hostilidad

simpatía, conformidad, acuerdo

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hostilidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hostilidad/ [Consultado: ].