Hostil

Hostil es una calificación que refiere a la actitud social de provocación, burla o antipatía hacia otra persona. La persona hostil ostenta una emoción negativa de resentimiento, acritud y desprecio que suele ser expresada de manera sutil, sin violar las normas de buena conducta social. Hostil proviene del latín hostilis que significa enemigo, por lo que el significado se refiere a una persona que tiene la actitud de un enemigo.

El hombre hostil tiene un sentimiento cínico respecto de la humanidad, y una percepción negativa acerca de las demás personas, a las que considera como una amenaza para él mismo.

argument-238529_1280

Puede desencadenar un comportamiento hostil el percibir hacia nosotros y de parte de otras personas, actitudes de negatividad, sospecha o recelo.

En forma lenta, comienza el proceso cognitivo de la hostilidad con una especie de predicción que interrumpe los planes de la persona con una sensación de urgencia para enfrentar el suceso que la desencadenó.

Al valorar la actitud desencadenante, la persona cree poder controlar la situación de disconformidad y genera la respuesta hostil y airada.

La hostilidad se canaliza de modo parecido a la ira, como una manifestación de inseguridades y miedos profundos que se enmascaran expresándose de maneras agresivas verbales y no verbales.

La persona hostil tiene un prejuicio acerca del otro generalmente causado por el temor y el desconocimiento, una creencia negativa que le genera una sensación inconsciente relacionada con la irritabilidad y la agresión.

La actitud hostil demuestra insatisfacción y disconformidad, pudiendo llegar a la agresión y a la violencia por discriminación, odio racial, diferencias políticas,  entre grupos étnicos, etc.

En otro sentido, se dice que un ambiente laboral es hostil cuando se muestra adverso para quienes interactúan en él, ya sea por las malas condiciones laborales, por falta de seguridad ocupacional, por mal trato o por exigencias desmesuradas que menoscaban el derecho laboral de los trabajadores.

Sinónimos de hostil

desfavorable, adverso, contrario, enemigo

Antónimos de hostil

favorable, afecto, propicio, afín, amigo, seguidor, partidario

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hostil” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hostil/ [Consultado: ].