Hossana

Del latín bíblico, hossana es una palabra derivada del hebreo cuyo significado es “sálvanos”. Muy usada en las liturgias judía y cristiana, hossana es un término que se emplea como salutación, pedido de ayuda o como expresión de júbilo, aclamación y admiración.

También en arameo se utilizaba el término hossana, idioma que hablaban Jesús, sus discípulos y seguidores cristianos en Jerusalén en tiempos de la iglesia primitiva.

alabanza

La Biblia fue originariamente escrita en distintos idiomas, entre ellos el griego, el hebreo y el arameo. Por ello, es importante para interpretar su contenido tener conocimiento del significado original que cada palabra tuvo en el idioma en que fue escrita. 

La palabra hossana, que fue traducida como “salve”, “te rogamos, sálvanos”, “sálvanos ahora”, o “ayúdanos”, hizo su primera aparición bíblica en el libro de los Salmos (Sal 118.25). Sin embargo, la ocasión que más resuena o en la que se hizo verdaderamente famosa es aquella en la que el Señor hizo su entrada triunfal en Jerusalén sobre el lomo de un burro. La multitud se concentraba a su paso a los gritos de “¡hossana!”, probablemente pidiendo y dando fe de que la salvación llegaba a Israel a través de la llegada del Mesías.

En el capítulo 21 del libro de Mateo, versículo 9 la Biblia dice: “Y la gente que iba adelante y la que iba detrás aclamaba diciendo: hossana al hijo de David! Bendito el que viene en el nombre del Señor! Hossana en las alturas!”. De este modo reconocían que Jesús era el mismo que había liberado a su pueblo Israel de su esclavitud en Egipto, y el Mesías al que habían esperado largamente durante tanto tiempo.

Por eso en las fiestas del Tabernáculo, cuando se celebraba la entrada de Jesús en la Tierra Prometida y la liberación de Israel en manos del Señor, se entonaban popularmente los salmos que alababan a Dios y clamaban al grito de hossana.

Actualmente, hossana aún se utiliza habitualmente en las celebraciones religiosas a la hora de cantar alabanzas, como así también en las súplicas en medio de una celebración. La expresión hossana engloba varias cosas:

  • Reconocer que necesitamos ayuda aceptando nuestra condición y dependencia de Dios, ya que por nuestras propias fuerzas no podemos salvarnos ni salir adelante.
  • Reconocer quién es Dios, su soberanía y poderío desde los tiempos antiguos donde las escrituras profetizaban que Jesucristo era el Hijo de David.
  • Reconocer que la salvación sólo viene del cielo, que proviene de Dios y del Hijo de David.
  • Reconocer que ante las dificultades y debilidades el único indicado para clamar ayuda es El, único y verdadero Dios que es la salvación para cualquier situación.

Para usar correctamente el término hossana debemos entender claramente quién es Dios, cuál es nuestra situación de total de dependencia y necesidad de El.

Ejemplos del uso de hossana

  • “Señor, te rogamos hossana (sálvanos)”
  • “Hossana al Señor, prospéranos”
  • “El estribillo de la canción rezaba: hossana en las alturas”
  • “El pueblo de Jerusalén saludaba a Jesús aclamándolo a los gritos de ¡hossana! cuando entró en la ciudad

Sinónimos de hossana

salve, sálvanos, ayúdanos, te rogamos

Significados relacionados