Hortalizas

Las hortalizas son plantas comestibles que se cultivan en huertos, estas se pueden consumir ya sea crudas o cocidas entregando diferentes tipos de vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes siendo parte obligatoria de toda dieta saludable.

Las hortalizas no son una distinción botánica sino que de lenguaje para denominar a las plantas para consumo humano y que se pueden cultivar ya sea en volúmenes grandes o pequeños, las únicas especies vegetales comestibles que quedan fuera de esta denominación son las frutas y los cereales.


La diferencia entre hortalizas y verduras no existe formalmente, solo que se suele utilizar la palabra hortaliza para las verduras que se cultivan en huertos, por lo que verduras podría ser un término algo más general pero que no existe dentro de las ciencias botánicas más allá de ser plantas comestibles.

Las hortalizas se cultivan en huertos y son ricas en nutrientes

Hay hortalizas cuya raíz, hojas, tallo o flor son consideradas alimentos, incluso se puede consumir varias partes de una. Generalmente las hortalizas no se almacenan sino que son para consumo o preparación inmediata, lo que las diferencia de leguminosas y cereales que no caen dentro de esta clasificación.


Las hortalizas de mayor consumo a nivel mundial son las de hoja verde como lechuga, espinaca y repollo, entre otras, ello por su facilidad de cultivo ya que se adaptan a diferentes climas, son baratas y además tienen un alto nivel nutricional lo que las hace ideales.

La palabra hortaliza deriva de hortal que significa huerto, es decir que son productos del huerto, justamente la definición que se suele utilizar para hortaliza y que la separa de otras plantas comestibles como por ejemplo los frutos de árboles.

El cultivo de hortalizas se conoce como horticultura la cual se puede dar a gran tamaño para producción masiva o de forma casera en huertos pequeños para llenar las necesidades de hogares o comunidades reducidas, hay tipos de hortalizas que se ajustan mejor al cultivo hogareño como por ejemplo la lechuga ya que crece rápido y no requiere de grandes cuidados.

La palabra hortaliza también se usa como sinónimo de huerto en países como Cuba y México, pero en resto del mundo sigue siendo una forma para referirse a ciertas verduras comestibles y altamente nutritivas, cabe repetir que en botánica no existe una clasificación especial para las hortalizas.

Ejemplos de uso de hortalizas

  • Mi abuela cultiva hortalizas en el huerto se su casa
  • Las hortalizas ocupan un lugar importante en la pirámide alimenticia
  • Mis hortalizas favoritas son la lechuga y las berenjenas
  • Las manzanas no son hortalizas ya que no son frutos de árboles

Sinónimos de hortalizas

verduras, huerto, plantas comestibles

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hortalizas” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hortalizas/ [Consultado: ].