Honestidad

Honestidad es una palabra de origen latino que deriva de honestitas, traducida como una cualidad humana con la que se designa a aquellas personas que actúan de forma honrada, recta, justa, íntegra. Esta virtud determina a las personas a proceder siempre basándose en la verdad, sin ajustarse a los caprichos, intereses y deseos propios.

La honestidad es una cualidad o valor del ser humano que implica respeto por sí mismo y por sus semejantes, lo que la convierte en necesaria para todas las relaciones humanas ya sean familiares, laborales, amistosas o de cualquier otro tipo.

hands-578917_1280

La actitud de una persona honesta es ajena a la falsedad, la mentira y la hipocresía, es fiel a sí misma, se muestra coherente actuando conforme a lo que piensa, y no finge ser alguien que no es porque su autoestima es suficiente para creer que el mejor camino hacia la felicidad es ser ella misma.

La persona que actúa con honestidad antepone la verdad con las palabras, con el lenguaje corporal, con la mirada, transmitiendo la verdad no sólo con sus actitudes sino con su accionar. Tiene una belleza interior que brilla con una luz particular, una autenticidad acompañada por la integridad, la ética y los valores personales.

Tener la virtud de la honestidad es actuar conforme a ella no sólo en los buenos momentos sino también en las situaciones difíciles, siendo sincero pero sin herir los sentimientos de los demás, basados en que la verdad es menos dolorosa que la mentira pero mostrando sensibilidad y empatía para con los sentimientos del otro.

La honestidad es un valor ideal para desenvolvernos en la sociedad en un ambiente de armonía y confianza, pero antes de exigirlo en otras personas debemos vivirlo personalmente.

Sinónimos de honestidad

rectitud, honradez, integridad, dignidad, decencia, virtud

Antónimos de honestidad

indecencia, impudicia, corrupción, descaro, deshonestidad, falsedad

Significados relacionados