Homofobia

La homofobia es una manifestación de miedo, aversión, odio y rechazo hacia los homosexuales y la homosexualidad, sean hombres, mujeres, transexuales, bisexuales y toda otra persona contemplada en la diversidad sexual. Homofobia proviene del griego, del que se divide el término en fobia o fobos que significa “pánico, obsesión“, y homo “hombre”.

Como ocurre con el racismo y la xenofobia, la homofobia señala de manera arbitraria como anormal o inferior a una minoría sexual, manifestándose de forma violenta o discriminatoria contra ella.

Novias

Algunos estudios describen la homofobia como un conjunto de sensaciones corporales de rechazo, incomodidad y repulsión frente a los gays, que llega a veces a no poder medir una agitación de tipo psicomotor que los lleva a agredirlos, herirlos, insultarlos y hasta asesinarlos.

En la actualidad, muchos jóvenes y niños sufren el maltrato intimidatorio, el hostigamiento y la agresión de sus compañeros en el aula del colegio, en los pasillos o en el patio. Esta práctica definida como acoso escolar o bullyng. acarrea en muchos casos consecuencias devastadoras como el suicidio.

Si las conductas agresivas y reiteradas están dirigidas a estudiantes bisexuales, gays, lesbianas o transgénero cuestionando su identidad sexual hablamos de gaybullyng. Este tipo de acoso, además de la intimidación habitual, puede llegar al extremo del acoso sexual y violación.

El acoso escolar deja una amplia estela de secuelas en la vida de sus víctimas como aislamiento, angustia, depresión, soledad, baja autoestima y pensamientos suicidas. Generalmente las familias suelen mantener posturas neutras, negando que su hijo es gay por lo que las víctimas de hostigamiento, bullyng y homofobia generalmente no reciben el apoyo de familiares muchas veces rechazándolos y marginándolos aún más por su identidad sexual.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Homofobia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/homofobia/ [Consultado: ].