Historia

Historia es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. También se utiliza el vocablo historia en referencia al lapso transcurrido a partir del nacimiento de la escritura hasta nuestros tiempos.

Historia, según “El Quijote” de Miguel de Cervantes, exponente máximo de la literatura española, es “testigo de lo pasado, ejemplo y aviso de lo presente, advertencia de lo porvenir…”

La ciencia histórica investiga los acontecimientos del pasado tratando de interpretarlos con un criterio objetivo, aunque es debatida la probabilidad de alcanzar dicho objetivo.

natural-history-museum-545185_1280

Cotidianamente utilizamos el término historia para relatar sucesos, y aún mentiras. Cuando se trata de perseguir propósitos estéticos a través del engaño hablamos de ficción histórica.

Historia se relaciona con los cambios y transformaciones de los tiempos, en contraposición al concepto de filosofía que equivale a permanencia o esencia de los seres que son objeto de estudio.

Por ello las ciencias de cualquier campo de conocimiento hablan de una perspectiva filosófica o de esencia, o bien de una visión dinámica o histórica.

La historia analiza fenómenos sociales, artísticos, religiosos, culturales, económicos, políticos sean hechos puntuales de corta duración (como un atentado) o de larga data, los cuales pueden ser estructurales y durar siglos, como el conflicto entre Israel y Palestina.

La historia está relacionada con otras ciencias sociales para alcanzar su objeto de estudio, como la sociología, la filosofía, la arqueología, la matemática y la estadística, entre otras.

En medicina se utiliza la expresión historia clínica para referirse al registro escrito de la información obtenida por parte del médico acerca del paciente, a través del interrogatorio o anamnesis, el examen físico y los estudios complementarios realizados.

La historia clínica contiene antecedentes significativos y datos relevantes de los pacientes. como antecedentes personales y familiares, entre ellos su herencia genética, y otros datos generales de interés desde su nacimiento hasta el momento de la confección de dicho historial.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Historia” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/historia/ [Consultado: ].