Hipótesis

La hipótesis es una propuesta o suposición con cierto grado de probabilidad o veracidad, previa al desarrollo de una investigación científica. Es el pálpito de que una idea puede encauzar el proceso de conocimiento científico para llegar a formular una teoría.

La hipótesis, del latín hypothesis, que significa “poner bajo consideración”, es enunciada luego de la formulación de un problema y tiene la función de orientar el proceso cuyo fin es llegar a una conclusión concreta acerca del proyecto que recién se inicia.

lamp-432247_1280

La hipótesis es la base del proceso de investigación y un elemento fundamental para el descubrimiento de un fenómeno. Es una suposición a partir de la cual se establecen relaciones entre las distintas variables.

La hipótesis es una conjetura cuyo propósito es explicar la relación entre las variables para lograr una mayor comprensión de esa vinculación. Pero además de la explicación, la hipótesis expresa la generalización de la posible solución aún no confirmada por la experiencia.

La suposición que plantea la hipótesis no tiene certeza, pero es una herramienta para comprobar la concordancia de los supuestos con la realidad.

La hipótesis nace de la observación, y es un eslabón fundamental que enlaza la observación con la elaboración de la teoría, dando rumbo y sugiriendo pasos a la investigación en la búsqueda del conocimiento.

Su elaboración permite al investigador elaborar los objetivos a alcanzar, definir el tipo de investigación a desarrollar según el problema planteado, seleccionar método, técnicas, instrumentos de investigación y recursos tanto materiales como humanos que se utilizarán para llevar a cabo la investigación.

La formulación de la hipótesis debe realizarse en términos sencillos, precisos y claros que no den lugar a falsas interpretaciones. La claridad es esencial ya que la hipótesis constituye una guía para el proceso de investigación.

También debe tener una referencia empírica, para poder hacer efectiva la comprobación. Si no hubiera un referente empírico se hablaría de un juicio de valor no comprobable que carecería de valor o rigor científico.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hipótesis” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hipotesis/ [Consultado: ].