Hipocresía

El término hipocresía hace referencia a la persona hipócrita, es decir la que actúa con falsedad. Es un adjetivo negativo que viene del latín hypocrisis (hypo es máscara) que significa actuar o fingir. Originariamente el vocablo se refería a desempeñar una actuación.

El tiempo transformó su significado para referirlo a las personas que en la vida cotidiana fingían ser lo que no eran, o aparentaban sentir lo que no sentían.

5451784951_1ac5252ef1_z

El hipócrita actúa consciente y voluntariamente con falsedad para alcanzar un objetivo, ya sea un premio, un ascenso laboral, un reconocimiento profesional, los votos buscados por un político en campaña electoral.

Aún en el ámbito cotidiano se suelen fingir sentimientos, opiniones o creencias contrarias a las que se tiene por una cuestión de interés social. También pueden esconderse las verdaderas opiniones y sentimientos por temor a la discriminación o exclusión social.

Cuando las personas hipócritas persisten en la conducta de falsedad y mentira, pueden convertirse en mitómanos, es decir que puede derivar en una conducta patológica.

La hipocresía es una actitud que no suma, que nos hace negativos, que no genera confianza en los demás sino que nos aleja y aísla de familiares y amigos causando su rechazo.

Sinónimos de hipócrita

falso

Antónimos de hipócrita

transparente, honesto

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hipocresía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hipocresia/ [Consultado: ].