Hipocondríaco

El hipocondríaco es una persona que sufre de una preocupación constante y angustiante sobre su salud, con el miedo de padecer de una enfermedad grave lo que lo hace interpretar cualquier síntoma o pequeña molestia como señal de una condición que podría poner en riesgo su vida.

Los hipocondríacos padecen de hipocondría una condición psicológica que les puede llevar a somatizar síntomas reales, tendiendo a auto diagnosticarse e incluso comenzar tratamientos peligrosos para esa enfermedad que cree tener.


Las personas hipocondríacas no inventan síntomas sino que realmente sienten lo que describen a los profesionales médicos y por más que estos les aseguren de que no se trata de nada grave o que no están enfermos, su obsesión y miedo dominan tanto su mente o cuerpo.

El hipocondríaco tiene tanto miedo a estar enfermo que somatiza síntomas

El hipocondríaco vive aterrorizado de estar enfermo y se alimenta de lo que ve o escucha, su misma ansiedad hace que su cuerpo sienta síntomas o incluso desarrolle dolores o erupciones que él tiende a confundir con enfermedades que suelen ser de gran gravedad.


Las personas hipocondriacas acuden al médico con frecuencia y una vez que el profesional ya lo vio varios veces deja de considerarlos como un paciente con una enfermedad física, muchas veces se les confunde con individuos que están en busca de medicamentos controlados.

La hipocondría se trata con terapia psicológica en la cual se debe buscar la causa del problema, ya que se trata de un trastorno de ansiedad que aparece a temprana edad y muchas veces afecta a varios miembros de una familia, los cuales se retroalimentan entre sí creando un círculo difícil de romper.

Los hipocondríacos pueden presentar el efecto nocevo, en el cual lo psicológico se traduce en algo físico generando los llamados síntomas psicosomáticos que el paciente no inventa sino que realmente siente y no puede controlar. Muchas veces el tratamiento con placebos funciona temporalmente.

El término hipocondríaco viene del hipocondrio, una zona bajo las costillas y el extremo inferior del esternón, en la que se suelen sentir dolores sin causa aparente, los antiguos médicos griegos creían que allí residían las causas de este mal psicosomático.

El trastorno hipocondríaco es un diagnóstico médico real que perturba la vida de las personas, para saber si un individuo la padece o no el criterio es que los síntomas deben estar presentes por al menos seis meses en los cuales el paciente mostrará miedo de sufrir de dos o más enfermedades auto diagnosticadas, las cuales investiga de manera obsesivo alimentando sus propios temores.

Los pacientes con trastorno hipocondríaco reciben un tratamiento con terapia psicológica y fármacos en ciertos casos, la meta es llegar al fondo de lo que lo provoca y ayudar a la persona para que deje ese miedo irracional a la enfermedad o muerte corrigiendo la forma en que interpreta lo que su cuerpo siente.

Ejemplos de uso de hipocondríaco

  • Después de una batería de exámenes el médico determinó que el paciente es en realidad hipocondríaco
  • Mi primo es un hipocondríaco convencido de que tiene cáncer
  • El tratamiento con placebos logró tranquilizar temporalmente al hipocondríaco de Juan

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hipocondríaco” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hipocondriaco/ [Consultado: ].