Hiperinflación

La hiperinflación es el aumento abrupto del PIB nominal (producto interno bruto), donde la oferta monetaria se multiplica por la velocidad del gasto sin el aumento correspondiente de la producción real. Se trata de un proceso económico causado por el desequilibrio desmesurado entre la demanda y la producción, que genera una suba continua de los precios de la mayoría de los productos y servicios que integran la canasta básica familiar.

El descontrol de la inflación lleva a la súbita y generalizada suba de precios, con la consecuente pérdida del poder de la moneda por parte del consumidor para adquirir los productos básicos. El prefijo hiper del término inflación denota exceso y señala el significado de “superior”, “mayor” o “encima de lo normal”, lo que indica que la hiperinflación es una inflación fuera de control, con características de desmesura.

pray-1012964_1920

En el transcurso de la historia, la hiperinflación está asociada a las consecuencias de conflictos bélicos, a revoluciones sociales, convulsiones políticas y crisis de divisas.

La moneda extranjera en tiempos de hiperinflación deja de tener un valor estable, y en una economía determinada el nivel general de precios aumenta rápidamente al tiempo que pierde su valor real y a ritmo acelerado la divisa nacional.

Una característica visible de la hiperinflación es la actitud generalizada de retener el dinero por parte de algunos sectores de la población de un país, eligiendo cambiarlo por activos no monetarios o por moneda extranjera estable, con el propósito de evitar la pérdida de su poder real.

Asimismo, las operaciones a crédito aumentarán los precios de compra y venta para compensar la pérdida del poder adquisitivo esperable durante el aplazamiento del pago o cobro. Y las tasas de interés, precios y salarios están ligadas al índice de precios, donde la tasa de inflación acumulada en tres años es próxima al 100 %.

Antónimos de hiperinflación

hiperdeflación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hiperinflación” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hiperinflacion/ [Consultado: ].