Hilarante

La palabra hilarante se refiere a todo lo que provoque mucha risa ya sea una acción o situación yendo más allá de lo meramente gracioso. Lo hilarante es subjetivo, por lo que el determinar si algo lo es o no queda al criterio de quien lo ve o escucha.

El término hilarante también se utiliza como nombre coloquial para el óxido nitroso, más conocido como gas hilarante, y que se usa como anestésico principalmente en el ámbito dental generando una sensación de confusión además de evitar el dolor.


Para que algo sea considerado hilarante debe generar fuertes risas en las personas utilizándose para describir lo extremadamente gracioso, haciendo imposible contener las carcajadas y provocando una sensación de alegría y bienestar físico y mental.

La palabra hilarante sugiere que algo es más que gracioso siendo capaz de causar grandes carcajadas

La palabra hilarante viene del griego hilarantis que significa causar alegría o causar risa, siendo un adjetivo calificativo que se puede aplicar a una persona, situación u objeto generalmente en forma positiva.


El gas hilarante corresponde a una de las formas del óxido nitroso que tras inhalarse lleva a la persona a una sensación fuera de lo real pero agradable, aunque gracias a sus propiedades amnésicas quien lo recibe no recordará nada de lo que ocurrió mientras estaba bajo sus efectos.

El término hilarante se usa como adjetivo calificativo que describe a personas o situaciones extremadamente graciosas, generalmente se utiliza de manera positiva pero también puede aplicarse de forma irónica.

Que algo sea hilarante depende de la calificación subjetiva de cada persona, ya que está un escalón más arriba de lo meramente gracioso por lo que debe provocar una sensación cómica mucho más intensa y sincera.

Ejemplos de uso de hilarante

  • La última película de Adam Sandler es hilarante
  • La caída de Juan al agua fue hilarante
  • El humorista Pedro Gómez es hilarante
  • El dentista me dio gas hilarante antes de extraerme las muelas del juicio

Sinónimos de hilarante

gracioso, divertido, cómico, alegre, irrisorio, jocoso

Antónimos de hilarante

aburrido, dramático, serio

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hilarante” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hilarante/ [Consultado: ].