Hermetismo

El hermetismo es la cualidad que tienen las personas o las cosas que son cerradas e impenetrales. La característica del hermetismo es su difícil penetración o interpretación. Por ejemplo una personalidad tiene hermetismo cuando es demasiado introspectiva y circunspecta, es decir cuando se retrae siendo inaccesible para los demás.

Cuando hablamos de las cosas u objetos podemos decir que tienen hermetismo cuando pueden cerrarse de un modo seguro y contundente, o sea que no dejan pasar el agua ni el aire cerrando perfectamente. Por ejemplo un alimento envasado tiene un cierre hermético, es decir que tiene la cualidad del hermetismo.

padlock-1437449_1920

Cuando hablamos de la obra de un autor podemos afirmar su hermetismo cuando éstas resultan imposibles de penetrar o entender, es decir que no dejan traslucir ningún signo o rasgo acerca de su significado e intencionalidad del autor, haciendo difícil su interpretación.

En relación a las personas o sus personalidades, el hermetismo se caracteriza por la nula expresión de los sentimientos y del pensamiento, impidiendo conocer a la persona aún tratándola.

El hermetismo como doctrina (relativa a Hermes) es una tradición filosófico religiosa que se basaba en los textos pseudoepigráficos de Hermes Trismegisto, un hipotético filósofo egipcio de la Edad Antigua a quien se le atribuye el invento de la alquimia. El hermetismo fue una tradición que fluyó durante varios siglos y salió a la luz recién en la Edad Media.

Hermes Trismegisto elaboró un conjunto de dogmas y teorías recopiladas en el Corpus Hermeticum, que contenía textos pseudoepigráficos. La pseudoepigrafía era una atribución falsa que consistía en firmar un escrito o documento utilizando el nombre de alguien reconocido o famoso. Se usaba como recurso propagandístico, y fue empleado en los primeros tiempos de los textos escritos con el fin de lograr una difusión mayor.

Sinónimos de hermetismo

impermeabilidad, inaccesibilidad, estanqueidad, circunspección, introversión, reserva, retraimiento

Antónimos de hermetismo

apertura, accesibilidad, sociabilidad

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hermetismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hermetismo/ [Consultado: ].