Hedonismo

El hedonismo es una doctrina o teoría moral que persigue como bien último al placer para darle sentido a la existencia. Como corriente filosófica, el hedonismo busca la felicidad a través de la supresión del dolor y concibe al placer como el valor más preciado. De origen griego, la palabra se compone de hedone (placer) y del sufijo ismo, que significa doctrina.

Formulada en la antigua Grecia en el siglo IV antes de Cristo, la teoría del hedonismo tiene en Aristipo de Cirene a su máximo representante, conocido como el “padre del hedonismo”.

Aristipo de Cirene, filósofo que fue discípulo de Sócrates, efectuó una distinción del alma humana desde dos perspectivas:

  • La perspectiva del placer del alma, a partir de sus movimientos suaves.
  • La perspectiva del dolor del alma, a través de sus movimientos ásperos.

Esta distinción le permitió concluir que el objetivo del placer es disminuir el dolor, reconociéndolo como el único camino para alcanzar la felicidad. Para Cirene, sólo el placer del cuerpo que nos proporcionan los sentidos, es el que le da sentido a la vida.

Escuelas clásicas del hedonismo

Muchas veces son confundidas las dos escuelas clásicas del hedonismo como doctrina filosófica, pese a lo cual existen varias diferencias entre ellas:

  1. La de los epicúreos, llamados también seguidores del hedonismo racional, seguían al filósofo Epicuro de Samos en su ideología. Creada con el fin de perfeccionar el hedonismo, la escuela vinculaba al placer con la tranquilidad, evidenciando un rol más pasivo del placer en tanto su objetivo era la disminución del dolor. Los epicúreos renunciaban a todo aquello que les producía sufrimiento y dolor, y hablaban de placer no sólo en relación a lo sexual sino a todo lo que aliviara la aflicción.
  2. La escuela cirenaica, fue fundada por Aristipo de Cirene, y sostenía al placer como bien supremo y a la gratificación corporal por encima de la mental o espiritual. Sin importar el interés ajeno, los deseos personales necesitan satisfacción inmediata.

Sinónimos de hedonismo

sibaritismo, voluptuosidad, placer, epicureísmo, materialismo, utilitarismo, sensualidad

Antónimos de hedonismo

espiritualidad, despojo, mortificación

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Hedonismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/hedonismo/ [Consultado: ].