Habilidad

Habilidad es una facultad o aptitud para desempeñarse adecuadamente en alguna tarea, actividad u oficio, englobando capacidades físicas, cognitivas y emocionales. Las habilidades son condiciones que determinan la idoneidad de una persona para una función específica. Proveniente del latín habilitas, habilidad se refiere a la pericia ostentada en un trabajo o activ que convierte a la persona en hábil para realizarlo con éxito.

Las habilidades son talentos innatos que pueden relacionarse con la destreza física, generalmente de origen genético, que se potencian con la práctica y el ejercicio constante, como es la actividad deportiva.

ballet-335493_1280

Otro tipo de habilidad se relaciona con el intelecto, como es la habilidad con los números, y a la cual llamamos aptitud, que también se desarrolla con entrenamiento.

Muchas habilidades si bien son determinadas por el genotipo, se adquieren en un proceso de aprendizaje, como son los talentos manuales, la carpintería, la costura, la música y las artes, en las que si bien puede haber un antecedente genético son producto del ejercicio y de la práctica regular.

Algunas habilidades llamadas sociales son las que se relacionan con la inteligencia emocional, refiriéndose a las capacidades que nos permiten vincularnos con éxito con las demás personas, como la habilidad comunicacional, la empatía, la capacidad de negociación.

Las habilidades comunicacionales tienen que ver con la influencia que puede ejercerse sobre otros a través de la comunicación, especialmente desde los medios masivos de comunicación que pueden manipular a la opinión pública tergiversando noticias, o con la transmisión de falsos valores y principios no éticos de la sociedad.

En el ámbito laboral las capacidades cognitivas, la actitud y el comportamiento se engloban en la inteligencia emocional, valorada también en el área del trabajo al igual que la creatividad, la innovación, el liderazgo y la capacidad lingüística.

 

Significados relacionados