Guerra civil

Guerra civil es el nombre que se da a los enfrentamientos bélicos internos que ocurren entre distintos sectores de una misma nación, generalmente entre dos ejes políticos opuestos. Las guerras civiles o guerras intestinas no son conflictos armados contra un enemigo externo sino entre los miembros de una misma sociedad, que no tienen preparación militar y carecen de una estrategia planificada.

La característica más común de la guerra civil, es el desarrollo del conflicto armado entre personas que conviven en una misma comunidad, ciudad, país o nación, habitualmente en defensa de su ideología.

battle-197727_1280

Muchas veces la intervención extranjera de distintos países presta colaboración a alguno de los bandos en conflicto civil, aportando armamento y voluntarios con el propósito de apoyar una determinada postura política o ideológica.

Otras veces la guerra civil es incitada por intereses extranjeros, cuya motivación está dada por su ambición imperialista y el fortalecimiento de su poder político o económico a través del apoyo al bando en conflicto, intereses que generalmente están fundamentados por doctrinas ideológicas como el capitalismo.

Las guerras civiles surgen de manera desorganizada entre personas “civiles”, que no tienen organización, planificación ni estructura militar. Es decir que quienes la llevan adelante son personas no militarizadas, sin formación profesional.

El conflicto bélico sucede habitualmente en zonas pobladas urbanas, poniendo en peligro la vida de personas inocentes, con la gravedad de las consecuencias fatales que implica un conflicto armado.

La historia de la humanidad da cuenta de importantes guerras civiles en diferentes partes habitadas del planeta, enfrentamientos que tuvieron diversidad de causas, algunas de ellas combinadas, ya sean de carácter religioso, político, territorial, social y económico.

Sinónimos de guerra civil

guerra intestina, conflicto civil

Significados relacionados