Grupo

Se denomina grupo a un conjunto dinámico de individuos relacionados entre sí con cierta organización, estabilidad e interdependencia para la consecución de un objetivo en común. Grupo no es un cúmulo de individuos sino que la esencia es la interacción dirigida hacia un fin compartido, con la convicción de que la suma de los esfuerzos de las partes es superadora del esfuerzo individual (sinergia).

En el grupo los integrantes participan de un sentimiento común que es el espíritu de equipo, el “nosotros” que los mantiene unidos en pos del objetivo.

carnival-280407_1920

Para la sociología, no es posible pensar al ser humano aislado de la sociedad, ya que es normal su inclinación y tendencia a la interacción.

Un grupo no es una aglomeración accidental de personas (como las que viajan en un mismo ómnibus por ejemplo), sino que sus integrantes se agrupan por afinidades o semejanzas, unidos por características similares ya sean ideológicas, deportivas, profesionales, culturales, etc.

En  muchos casos, las personas se agrupan porque comparten proyectos, preferencias, ideas, ideales o cualquier circunstancia compartida que constituye un denominador común.

Los grupos componen la estructura social donde ponen en práctica los roles y estatus. Deben diferenciarse los grupos primarios, donde ubicamos a la familia o célula básica de la sociedad; de los grupos secundarios cuya característica es la afinidad de intereses y la cooperación, entre los que encontramos las clases universitarias o de una escuela, el deporte, los amigos, los grupos de trabajo en una empresa.

La conformación de un grupo de pertenencia es necesaria para el ser humano, pudiendo adquirir un carácter formal, según se trate de una organización externa que los encuadra y los engloba.

De tal forma se crean por ejemplo organizaciones civiles no gubernamentales con fines específicos, como atender jóvenes en situación de vulnerabilidad, o luchar por la defensa de los derechos humanos, o por espacios de participación ciudadana, o para reunir fondos para una causa noble. Lo que caracteriza al grupo es la emoción común que los mantiene unidos para alcanzar el objetivo.

Sinónimos de grupo

agrupación, conjunto, reunión, clan, banda, fracción, masa, multitud

Antónimos de grupo

individuo

Significados relacionados