Graffiti

Los graffiti son expresiones artísticas humorísticas o críticas que se escriben y dibujan generalmente en los muros públicos de los espacios urbanos, y que plasman inscripciones o pinturas de contenido a veces grotesco, a veces rayando la ironía, que reflejan normalmente la ideología popular y realidad social del momento.

El graffiti es una modalidad artística de pintura libre, que generalmente es anónima y se destaca por su ilegalidad, ya que implica pintadas no autorizadas sobre las paredes de los muros urbanos.

wall-mural-807936_1280 nobody-shut-us-up-54439_1280

La palabra graffiti se origina en el término griego graphein cuyo significado es escribir, y que derivó en el vocablo latino graphiti, y luego en el italiano graffito, que se utiliza para designar el movimiento artístico cultural de arte libre, y no sólo las inscripciones y pintadas.

El graffiti, que se escribe con una sola f puesto que su castellanización no admite la ff, para los grafiteros significa arte, y para muchos es vandalismo y atropello.

Su origen se remonta a los tiempos del imperio romano, teniendo sus primeras expresiones similares en la pintura rupestre de la era prehistórica.

A finales de la década del sesenta, el fenómeno del graffiti comienza su desarrollo en Nueva York asociándose con la cultura marginal del hip hop, y constituyendo su principal expresión en las artes visuales.

Los graffitis tienen un alto impacto visual plasmado en forma de grandes letreros cuyas inscripciones, dotadas generalmente de contenido social y político, se fusionan con imágenes y dibujos que expresan en forma atractiva su rebeldía o descontento.

Las pintadas se efectúan habitualmente con pintura, spray o rociador, materiales con los que se suele escribir con letra manuscrita.

La firma del autor o “tag” no suele acompañar el trabajo estampado en la pared, sin embargo, es común encontrar por distintas calles y sin relación con algún graffiti, los nombres o firmas escritas en las paredes públicas, acción que es conocida con el nombre de “taggear”.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Graffiti” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/graffiti/ [Consultado: ].