Gourmet

Gourmet es un término que se usa en gastronomía en relación con la alta cocina, la calidad y sofisticación en el arte culinario. Gourmet es un vocablo francés que proviene de gourmand (que significa “amor por el buen comer”), que a su vez deriva de gout (“sabor”, “gusto”). Su origen etimológico refiere directamente al buen sabor de los platos de cocina (la terminación met significa plato de comida).

Actualmente, gourmet es un concepto cultural asociado con la cultura del buen comer y del buen beber, lo que generalmente implica alta cocina. Hoy el término gourmet es muy amplio: vinos refinados, sabores exóticos y mezclas de raros ingredientes con el denominador común de la cocina gourmet: está destinada a paladares exigentes.

Antiguamente el término gourmet refería exclusivamente a los especialistas gastronómicos, personas con elevados conocimientos, paladar exquisito y delicado gusto, que fueron educados en la más refinada gastronomía.

Pero actualmente, el uso del término gourmet se ha extendido a todo lo que se relaciona con los placeres de una buena mesa, a la más alta calidad, lo más exquisito y sofisticado de la alta cocina.

Inclusive es usado el término gourmet en relación a una cultura o estilo de vida que abarca intereses culturales y artísticos de alto nivel, siempre relacionados con el gusto por la cocina sofisticada.

En el mercado actual los segmentos sociales más privilegiados disponen de un amplio surtido de finos productos presentados en lujosos envases (que suelen guardarse por su originalidad) orientados a conquistar la elección de personas con exquisitos paladares.

¿Cómo es un plato gourmet?

Los platos gourmet se caracterizan por su precio y la rareza, respondiendo a determinados patrones de calidad.

Generalmente son catados por expertos que tienen una capacidad singular para distinguir texturas, sabores, finezas y calidad en bebidas y alimentos.

Para calificar a un plato como gourmet deben tenerse en cuenta determinados aspectos:

  • La frescura y alta calidad de los ingredientes seleccionados
  • La combinación y armonización de ellos en el paladar
  • Buenas prácticas de higiene
  • La preparación cuidada (manteniendo sus cualidades organolépticas al máximo)
  • La excelente presentación, que debe ser elegante, colorida, aromática y de refinada decoración.

Para calificar a un plato como gourmet debe ser aprobado por un catador profesional, quien evaluará su adecuación a los patrones de calidad de la comida gourmet.

Productos, bebidas y alimentos gourmet

En cuanto a los productos gourmet, se trata de aquellos que son elaborados con altos estándares de producción, utilizando exóticos ingredientes o elaboración artesanal. Sus precios son muy elevados comparativamente con otros disponibles en el mercado, y son considerados productos premium.

También en cuanto a las bebidas el concepto gourmet se ha popularizado en vinos, licores y café, que se venden en tiendas que expenden exclusivamente productos gourmet y son conocidas como tiendas gourmet o delicatessen.

Y respecto de los alimentos de la misma línea, los alimentos gourmet comprenden una vasta diversidad que incluye quesos, jamones, embutidos, salsas, mariscos, carnes, mermeladas y hasta chocolates, panes, granos y semillas.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Gourmet” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/gourmet/ [Consultado: ].