Gore

Gore es un término que resalta la violencia y lo sangriento o desagradable. Gore es un término inglés que significa “sangre”, y que se usa popularmente en relación a un género cinematográfico que se destaca por sus escenas sangrientas.

Gore también se emplea en ropa, imágenes y animaciones con gráficos explícitos representando hechos violentos que no dejan nada librado a la imaginación.

sangre

Gore es un vocablo referido a una estética de terror que cuenta con numerosos adeptos en la actualidad. Mutilaciones, tortura, desmembramientos, cortadas y mucha sangre.

El cine gore es un tipo de película centrada en la violencia extrema y en lo visceral. Se trata de películas de terror que recrean escenas violentas con la utilización de efectos especiales y sangre artificial en exceso.

Su objetivo es mostrar la vulnerabilidad, debilidad y fragilidad del cuerpo humano, teatralizar su mutilación.

En algunos casos el gore es muy excesivo, lo que convierte a la película en comedia. Las comedias con elementos de tenor gore pertenecen al llamado cine splatter, algunas de las cuales combinan violencia gráfica con imágenes sexuales, las que reciben habitualmente el nombre de “torture porn“.

En el cine splatter, los efectos especiales de tipo gore son utilizados como un elemento artístico, a diferencia de las películas de terror.

Las películas de terror versan sobre temas como lo sobrenatural, lo desconocido, la oscuridad, el miedo. En las splatter, se busca generar temor a través de la destrucción física del cuerpo de las personas.

El énfasis está puesto en los aspectos visuales, el estilo y la técnica, incluyendo un trabajo hiperactivo de cámara pero sin orden ni trama cinematográfica. En las películas de terror, en cambio, se trata de restablecer el orden moral a través del triunfo de las fuerzas del bien sobre las del mal.

En el gore, la trama narrativa es reemplazada por el espectáculo violento, ya que lo sangriento es lo único consistente.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Gore” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/gore/ [Consultado: ].