Geriatría

La geriatría es una rama de la medicina que estudia los problemas de salud de los ancianos, no sólo en relación con los aspectos clínicos de las enfermedades, su tratamiento y rehabilitación, sino también en todos los aspectos que tienen que ver con envejecer: sociales, psicológicos y sociológicos. La geriatría forma parte de la gerontología, que es una ciencia de carácter global, cuyo objeto de estudio son los procesos de envejecimiento de los seres vivos en general, no sólo del hombre.

Actualmente es importante el estudio de la geriatría gracias al alto desarrollo de la ciencia y la tecnología en el tratamiento de las enfermedades.

old-age-164760_1280

Los vertiginosos avances en las ciencias médicas permitieron un acelerado aumento del envejecimiento de la población en sociedades con alto índice de desarrollo.

El incremento de la esperanza de vida es creciente, superando los 81 años para la mujer y los 74 años para el hombre en los países desarrollados. En España, más del 15 % de la población tiene una edad que supera los 65 años.

La importancia socioeconómica de las personas de edad avanzada en la sociedad es cada vez mayor, requiriendo especial atención social y médica quienes superan los 80 años, momento en que se incrementan sus necesidades sanitarias y sociales.

Los altos requerimientos en consultas médicas, gastos de farmacia, uso de camas hospitalarias, elementos ortopédicos, tratamientos, prácticas médicas, rehabilitaciones entre tantos otros se presentan cuando los ingresos en la tercera edad se ven disminuidos por la jubilación a la vez que se resienten sus capacidades funcionales.

La vejez viene acompañada de mayor cantidad de padecimientos coexistentes, que en los ancianos se expresan de manera diferente.

El deterioro cognitivo, las limitaciones locomotoras, las enfermedades cardiovasculares, la deshidratación, la presencia de accidentes y caídas, la alteración de los sentidos del oído y de la vista conducen generalmente al anciano a un final de dependencia e invalidez muy común en muchos de ellos.

Estas características de la vejez motivan a la geriatría a realizar una valoración global de la problemática para brindar una asistencia integral que contemple a la familia o la ausencia de ella, atendiendo todas las áreas que puedan influir en su salud.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Geriatría” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/geriatria/ [Consultado: ].