Gerente

Gerente, en inglés management, es la persona de mayor jerarquía en el organigrama de personal de una organización empresarial, cuya misión es conducir, liderar, dirigir y coordinar las distintas áreas de la institución administrando los recursos eficientemente a fin de obtener los máximos beneficios. Algunas empresas tienen un solo gerente, y en otras existen equipos de gerentes que reportan a un nivel superior (gerente general, gerente comercial, gerente de marketing, gerente administrativo, gerente de compras, etc)

El gerente tiene capacidad de mando, y asume la responsabilidad de conducir los equipos de trabajo de la empresa para cumplir los objetivos para los cuales fue creada.

business-170645_1280

Según sea el tipo de organización y los volúmenes de producción y capital, los gerentes pueden tener a cargo otros gerentes especialistas en departamentos o áreas específicas que a su vez tienen a cargo otros equipos de trabajo.

Además de sus funciones ejecutivas, un gerente tiene a su cargo la contratación de los altos cargos directivos y de personal clave, las evaluaciones de desempeño de su equipo de confianza, el cumplimiento de los objetivos de las distintas áreas, el planeamiento y fijación de metas a cumplir a corto y mediano plazo, los presupuestos anuales y el reporte a un nivel superior a él, según la envergadura de la empresa.

Un gerente debe conocer las fortalezas y debilidades de la empresa para poder establecer diferencias competitivas en el mercado, defendiendo la innovación e incorporación de tecnología y procurando que su empresa esté en la vanguardia.

El gerente gestiona eficientemente el capital humano para crear mayor valor a su activo, lo capacita y motiva para lograr su identificación y sentido de pertenencia con la empresa para que la imagen de ella sea óptima para la satisfacción del cliente.

El diseño de planes estratégicos para alcanzar las metas, el control y supervisión de ellos sumado a una dinámica y profunda comunicación con los trabajadores lo convierten en un buen líder.

Significados relacionados