Gerencia

La gerencia es la denominación del cargo que ocupa el gerente o el conjunto de empleados calificados que constituyen el personal directivo de una empresa u organización. La gerencia asume el liderazgo para plasmar la misión y visión de la entidad, la definición de la estrategia, la conducción, organización, planeamiento y control del desempeño en la consecución de los objetivos de la empresa.

La gerencia o management de una entidad tiene la responsabilidad de conducir la empresa en dirección a las metas fijadas de acuerdo a su misión y visión, conforme a los valores corporativos sobre los que se asienta la razón de ser de la existencia de la organización.

entrepreneur-593362_1920

En su tarea de planificación, coordinación y administración de los recursos del negocio, la gerencia tiene capacidad para gestionar la actividad administrativa, financiera y comercial, supervisando el desempeño de los recursos humanos.

En el arte de motivar al trabajador en el desempeño de su trabajo, el líder se inspira en el lema “hacer que los demás hagan”, para lo cual tendrá aptitud en el conocimiento de la naturaleza humana y la comunicación social.

La gerencia ejerce autoridad sobre el capital humano asignando roles y funciones de acuerdo al perfil del empleado, estableciendo un clima laboral de armonía y solidaridad que favorezca el trabajo en equipo.

Entre los tipos de gerencia podemos mencionar:

  • La gerencia patrimonial en cuya pirámide jerárquica se encuentran los propietarios de la empresa, que gerencian personalmente su propio negocio y defienden directamente su propio patrimonio.
  • La gerencia política define los cargos y puestos que conforman un gabinete ministerial por ejemplo, a través de lealtades políticas partidarias.
  • La gerencia objetiva conjuga los esfuerzos de un equipo de trabajo con la meta común de alcanzar los propósitos de la empresa.

Significados relacionados