Geografía

Del griego geos  (tierra) y graphía (estudio), geografía es una ciencia natural que significa etimológicamente “estudio sobre la Tierra“. Los fenómenos biológicos, físicos, humanos que ocurren sobre la superficie terrestre, sus causas y relaciones son objeto de estudio de la geografía.

El origen de la geografía data del trabajo de exploradores, viajeros, topógrafos, biólogos, cartógrafos e investigaciones y prácticas empíricas.

earth-661447_1280

El conocimiento de tierras nuevas, la elaboración de los primeros antiguos mapas, el descubrimiento del curso de los ríos, diferenciar los tipos de relieve y encontrar explicación para fenómenos como los eclipses, las sequías e inundaciones, el vulcanismo, fueron algunos de los primeros temas de estudio de la geografía.

Su campo de investigación no sólo se encarga de la ecología, los territorios, las regiones, los climas, sino también de las sociedades que habitan los distintos paisajes y las regiones que forman al interrelacionarse.

La relación del hombre con la tierra, la distribución territorial, el estudio sistematizado de las causas y relaciones de los fenómenos biológicos, humanos y físicos forman parte de sus investigaciones y aportes científicos a la humanidad.

Es decir que su campo de estudio va más allá de las características geográficas de determinado lugar del mundo, sus ríos y capitales.

La geografía debe ser comprendida como una de las ciencias sociales cuyas áreas de influencia abarcan por un lado la sociedad, en tanto estudia la población, economía, cultura e historia en su relación con la descripción geográfica de la tierra.

Por otro lado le interesan los fenómenos sociales en relación con las características de la tierra en que suceden, estudiando aspectos geomorfológicos, hidrológicos, geológicos, climatológicos, antropológicos, la vegetación y la fauna.

Las investigaciones de la geografía no están limitadas a la descripción de los fenómenos, sino que brindan explicaciones a partir de la relación existente entre agentes naturales y grupos sociales, teniendo en cuenta su distribución espacial.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Geografía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/geografia/ [Consultado: ].