Geografía económica

La geografía económica es una especialidad de la geografía que estudia la localización de las actividades económicas en el mundo, su naturaleza y rentabilidad en relación con los patrones de uso de la tierra y los medios de transporte. El concepto etimológico de geografía deriva del vocablo griego que significa “dibujo o descripción de la Tierra”. El término económica, en cambio, es de origen latino cuyo significado es “administración, orden y dirección de una casa”. Por lo que se infiere que la geografía económica es una ciencia que estudia la distribución de los recursos naturales sobre la Tierra.

La geografía económica analiza desde una perspectiva espacial las relaciones de la oferta y la demanda, es decir, la relación entre los lugares productores y consumidores en relación con las leyes de mercado, el derecho comercial nacional e internacional, la globalización de la economía mundial y la situación particular de la economía de cada país.

salt-51973_1280 (1)

La geografía económica profundiza acerca de la distribución de los recursos naturales e industriales y la actividad económica que se desprende de ellos en cada territorio, estado, zona, provincia o país.

Es decir, que es su objeto de estudio la actividad que el hombre ejerce sobre el medio ambiente para satisfacer sus necesidades, y la repercusión que ella tiene sobre el espacio físico. Para ello, se analizan diversos sectores relacionados con la actividad humana que el hombre realiza sobre el espacio:

  • Sector primario: es el que ofrece recursos e insumos a los demás sectores, englobando actividades económicas que se enfocan en la extracción de recursos naturales ( minería, pesca, agricultura, explotación forestal, producción de energía y obtención de agua).
  • Sector secundario: es el que se realiza en el ámbito urbano transformando los recursos obtenidos de la naturaleza, como la industria alimenticia.
  • Sector terciario: relacionado con la negociación económica, como el comercio, el transporte, el turismo, la actividad bancaria.
  • Sector cuaternario: en relación con la tecnología de la investigación, la educación y la investigación científica, entre otros.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Geografía económica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/geografia-economica/ [Consultado: ].