Genoma humano

Un genoma es una secuencia de ADN que contiene la información genética de su especie. El genoma humano es el ADN que caracteriza la complejidad de la especie humana con las peculiares características que lo diferencian del resto de los animales. El genoma humano cuenta con 23 pares de cromosomas que aportan material hereditario al ADN, cada uno con funciones diferentes.

El genoma humano es la estructura genética más compleja del mundo animal, que posee la información genética necesaria para que una generación que comparte un mismo genoma tenga los mismos rasgos.

dna-163710_1280En la compleja composición de su estructura, 22 pares de cromosomas son de carácter estructural, y el último par lleva la información sexual, predominando sólo uno de ellos en el par para determinar la sexualidad del individuo.

El gen es la unidad mínima de la estructura, que guarda una porción genética. El genoma humano está integrado por millones de genes representando la más mínima expresión de la vida humana.

Cada individuo tiene un genoma propio y peculiar con variaciones numerosas respecto de otros individuos de su especie, y cada célula de dicho individuo posee una copia completa de ese genoma.

El conocimiento del genoma abre una era genómica donde la biomedicina y la biología van a cambiar radicalmente dando lugar a otras disciplinas como la farmacogenómica, bioinformática, genómica, biología computacional, donde los recursos informáticos de la actualidad se ponen al servicio del análisis de información masiva como son los genomas.

El genoma humano está formado por cadenas de ADN que juntas medirían un metro de longitud aproximadamente y 3000000000 de nucleótidos con 20 a 25 mil genes.

El Proyecto Genoma Humano es un esfuerzo cooperativo internacional para investigar el genoma humano de manera íntegra. Participan diferentes países, principalmente Estados Unidos y Reino Unido, además de numerosas empresas privadas.

Tiene como objetivo determinar la secuencia entera de los tres mil millones de pares de bases nucleotídicas en el ADN del genoma humano y encontrar todos los genes dentro de él.

El paso posterior será la descripción completa de la estructura y función del conjunto de proteínas que pueden ser producidas por las células humanas, es decir el proteoma humano.

Si bien existen diversas posturas a favor y en contra del Proyecto Genoma Humano, la concreción de dicho proyecto en el año 2003 permitió describir por primera vez las características del genoma de la especie humana.

Esto permitirá un progreso considerable, impensable antes, en el esclarecimiento de la etiología genética de las enfermedades humanas.

Significados relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *