Generosidad

Generosidad es aquella virtud que nos lleva a pensar y actuar hacia afuera, en favor de otras personas sin esperar nada a cambio. La generosidad no es hacia adentro sino que tiene en cuenta la necesidad del otro, no busca el propio brillo ni prevalecer sobre los demás para que nos admiren sino que es desinteresada. Simplemente, la generosidad da sin obtener ningún crédito, es la piedad de un espíritu noble.

Generosidad es dar cuando no te sobra, dar a tiempo cuando el otro lo necesita aún si no te lo pide porque la generosidad disfruta de la felicidad ajena como si tuviera responsabilidad en ella.

bear-683956_1280

La verdadera generosidad, la más desinteresada, está haciendo algo bueno por alguien que nunca va a saber, por aquel “otro” desconocido que no lo puede recompensar en nada. Es una actitud que está asociada a la alegría de identificar la necesidad y la utilidad de la aportación para quien lo necesita, aún a expensas de algún esfuerzo.

La generosidad implica sacrificio y renuncia de algo propio por el bien ajeno, ya sea prestar tiempo para escuchar, prestar posesiones, dar algo privándose de la propia utilización con la premisa básica de apreciar el valor de lo que poseemos.

Muchas personas valoran el tiempo a través de su rentabilidad y de los resultados que pueden ver a corto plazo, es decir por la cantidad de dinero y número de contactos profesionales que pueden ganar.

La generosidad debe vivirse con la convicción profunda de que el prójimo (el “próximo”) tiene derecho de recibir sus favores y su servicio, de que Dios nos ha creado para servir, para ser generosos, porque recibimos el maravilloso regalo de la vida.

Desarrollar generosidad es hacer algo en favor de otras personas sin esperar nada a cambio, entregando parte de la vida y volcándola a los demás ayudando, dando consuelo, buscando los medios para resolver situaciones dentro de las posibilidades al alcance, con una disposición natural e incondicional de amor por los demás.

Sinónimos de generosidad

dadivosidad, desprendimiento, altruísmo, desinterés, liberalidad, prodigalidad, largueza, magnificencia

Antónimos de generosidad

tacañería, cicatería

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Generosidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/generosidad/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *