Gastronomía

Gastronomía es un arte conformado por el conjunto de aspectos culinarios que pertenecen a la cultura de una sociedad, permitiendo la elaboración de comidas exquisitas y de buena calidad. No se trata sólo de técnicas de cocción sino de la relación del hombre con su medio cultural, a través de la cual se provee de los recursos y conocimientos para satisfacer las preferencias de los consumidores.

Por su etimología, el término gastronomía es de origen griego, compuesto por dos palabras: gaster o gastrós que significa “estómago”, más nomu o nomos que significa “ley” o “regla, por lo que su traducción etimológica habla de la cualidad vinculada con la ley o norma del estómago.

sous-chef-79598_640

La gastronomía va más allá de la preparación de una buena mesa y de una deliciosa comida, sino que este arte se ocupa de estudiar la interrelación que existe entre la alimentación y los factores culturales relacionados con ella.

Es importante asociar al concepto de gastronomía las costumbres, la tradición, la historia y la geografía de un pueblo o comunidad.

La gastronomía es particular de cada región, al punto que la preparación de los platos es diferente aún dentro del mismo país según los recursos de cada comunidad. Por eso la gastronomía se vincula directamente con aspectos filosóficos, antropológicos, sociales e históricos del medio natural en que se desenvuelve.

En la antigua China por ejemplo, la elección de la comida se basaba en la armonía con la naturaleza y el Tao.

Confucio escribió sobre qué comer, la forma correcta de masticar y cómo comportarse en las comidas, explicando de qué manera el sabor depende de la forma de cortar la comida, la cual afecta el gusto.

En su  “Clásico de Ritos” Confucio también determinó el lugar protocolar que debían ocupar la sopa y el vino en relación a los platos, entre muchas otras instrucciones de protocolo. 

El rol más importante en la gastronomía es el del gourmet, y no el del cocinero o chef como en las artes culinarias. El gourmet, además de las herrramientas y técnicas de cocina cuenta con la capacitación y conocimientos intelectuales y culturales con relación a la producción de los platos y su medio cultural o idiosincrasia local.

El gourmet no sólo elabora recetas sino que combina ingredientes, sabores y métodos de cocción con las situaciones ideales en que estas preparaciones se disfrutan en cada evento social.

Es muy difundida la gastronomía europea, pero también tienen características propias muy reconocibles la gastronomía norteamericana, mexicana, árabe, sudamericana y asiática.

La cocina moderna occidental se consolidó en la época del Renacimiento en Francia e Italia. De la alta cocina francesa (“haute cuisine”) surgieron personalidades de renombre como el chef Guillaume Tirel, entre otros, los cuales practican en grandes restaurantes y hoteles del mundo una cocina de excelencia, con cuidadas presentaciones destacadas por su elaboración compleja, artística y refinada.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Gastronomía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/gastronomia/ [Consultado: ].