Fútbol

El fútbol es un deporte que consta de dos equipos formados por once jugadores cada uno. El propósito del juego, cuya duración es de noventa minutos, es introducir en la portería o arco contrario un balón impulsado por los pies o la cabeza, exceptuando brazos y manos. Cada equipo cuenta con un portero o arquero, que dentro del área de la portería debe atajar la pelota con las manos, resultando vencedor el equipo que más goles convierta.

Deporte popular y competitivo, el fútbol se practica en un campo de juego rectangular de césped natural o artificial, cuyas medidas son aproximadamente de un largo de cien metros por un ancho de setenta y cinco metros.

child-613201_1280

Sus extremos constan de dos arcos enfrentados defendidos por un arquero cada uno, cuyo objetivo es impedir la entrada de la pelota del equipo contrario. En caso contrario, el jugador que introduce el balón en el arco anotará un gol, que siempre deberá efectuarse a través de los pies o utilizando la cabeza.

El fútbol es un deporte igualmente practicado por hombres como por mujeres, aunque por tradición, es generalmente un deporte mayoritario del género masculino.

Además de los arqueros, están dentro del campo de juego los defensores, ubicados en línea curva frente al arco, cuya función es evitar que el equipo rival efectivice un gol.

También se ubican los centrocampistas o volantes en el centro del campo de juego, que colaboran con los atacantes o delanteros alcanzándoles la pelota que reciben de los defensores.

El partido, que es dirigido por un árbitro, tiene una duración de noventa minutos divididos en dos tiempos de cuarenta y cinco minutos cada uno, con un entretiempo entre ambos de quince minutos.

Desde 1930 se organizan campeonatos mundiales de fútbol con sede rotativa en distintos países, que une a los ciudadanos de cada nación en un sentimiento de pasión nacional y patriótica para alentar al equipo representativo de su país.

Sinónimos de fútbol

balonpié

Significados relacionados