Fordismo

El fordismo es un sistema productivo inspirado en la fabricación en cadena de vehículos en las plantas de la empresa norteamericana Ford a inicios del siglo XX. La idea era optimizar los procesos para reducir los costos al máximo. dando paso a productos que estén al alcance de una mayor cantidad de personas.

Este sistema de producción en masa no solo llevó a reducir los costos de fabricación, sino que a mejorar las remuneraciones y condiciones laborales de los obreros. Asimismo provocó la creación de nuevos puestos de trabajo.


El fordismo puede ser comparado con la producción en cadena, siendo una actualización de los métodos creados durante la Revolución Industrial como lo era el taylorismo. Su nombre se deba su creador, Henry Ford, aunque más tarde evolucionó como parte de un sistema económico de consumo.

El fordismo se comenzó a aplicar en la producción de automóviles mediante el uso de obreros especializados, dando paso a coches más económicos y mejores salarios

Este tipo de producción aprovecha el uso de estaciones en las que los obreros tenían un rol especializado y definido que realizaban de manera repetitiva, lo que les permitía concentrarse en una tarea única reduciendo los tiempos y mejorando la calidad.


El fordismo nació a inicios del siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial y, si bien en un principio fue un sistema productivo, terminó siendo un tipo de esquema económico en el que trabajadores cada vez más especializados daban paso a objetos de consumo a precios accesibles, aumentando de paso la capacidad de consumo de la sociedad.

La creación del concepto de obrero especializado, les dio a los trabajadores el poder de demostrar su valor ante los empresarios, dando paso a la creación de sindicatos y nuevos beneficios laborales.

El fordismo crea una nueva sociedad donde los grupos más bajos podían consumir productos que antes les eran prohibitivos, ello gracias no solo a la disminución de precios sino que también al alza de los salarios, creando un círculo perfecto para alimentar el capitalismo.

En Estados Unidos se asocia al fordismo con el nacimiento de una nueva clase media compuesta por los que se conocen como trabajadores de cuello azul, es decir no profesionales pero si especializados y cuyo salario les permitía surgir.

En la década de los setentas el fordismo fue reemplazado por el toyotismo japonés, en que se combinaba al trabajador con la mecanización tecnológica de la producción optimizándola mediante una organización diferente donde la flexibilidad era clave. Este modelo japonés presentaba obreros capaces de realizar varias tareas según lo requerido en el momento, respondiendo a las necesidades inmediatas de línea de producción y la industria.

Ejemplos de uso de fordismo

  • El fordismo dio paso al nacimiento de una nueva clase media en Estados Unidos
  • Gracias al fordismo los trabajadores adquirieron una serie de derechos importantes
  • El fordismo ayudó a consolidar la sociedad de consumo actual

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Fordismo” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fordismo/ [Consultado: ].