Flor de lis

El lirio o lis es una planta cuya flor, llamada flor de lis, tiene un pétalo caído hacia adelante, otro trasero levemente levantado y a su lado dos pétalos horizontales. La flor de lis vista de frente, suele ser representada con una insignia de tres pétalos, uno central y dos laterales, utilizada por los scouts como señal de compromiso, y tradicionalmente por la heráldica, la religión y la historia.

Para los scouts la flor de lis tiene un gran significado, cuyos tres pétalos representan los principios contenidos en la promesa scout: la obligación de servir a la Patria, a la iglesia y al prójimo en cualquier circunstancia observando la ley scout, con respeto a las virtudes de abnegación, pureza y lealtad.

fleur-de-lis-580759_1280

El pétalo central está dividido por una línea que simula la aguja de una brújula, que refiere al camino recto que todo scout debe seguir en la vida. El anillo que une los tres pétalos de la flor de lis representa la hermandad scout mundial, y la cuerda con un nudo simboliza el trabajo y dedicación que se necesitan para lograr la superación personal.

Para la historia, la flor de lis tiene diversidad de significados. Para la realeza francesa tenía un sentido de perfección y luz. Cuenta la leyenda que cuando el rey Clovis se convirtió al cristianismo, un ángel le regaló un lirio de oro como símbolo de purificación.

Para la heráldica en el Siglo XV, el propósito de su uso fue la identificación en las batallas, lo que derivó en un sistema de designaciones sociales de estatus y la creación del colegio de heráldica cuyo fin era supervisar el derecho de uso de cada insignia de las armas.

La heráldica es la ciencia del diseño de la armería cuyo propósito era anunciar en los torneos al caballero haciendo mención de su blasón, es decir, describir las figuras que cubrían el escudo antes de anunciar el nombre del titular, fijando así un vínculo entre éste y su escudo; de esta manera se imponía la primera regla que era no tomar las armas que pertenecían a otros caballeros.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Flor de lis” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/flor-de-lis/ [Consultado: ].