Flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil o tagetes erecta, autóctona de Méxicoes conocida con el nombre vulgar de flor de muertos, clavel chino o clavelón de la India. Es una planta anual cuya altura oscila entre los 30 hasta los 110 centímetros, cultivada ampliamente en jardinería por su larga floración aromática de colores amarillos y anaranjados, que se extiende durante el verano hasta el otoño.

La flor de cempasúchil es nativa de México, donde puede encontrársela en estado silvestre en varias regiones. Se reproduce muy fácilmente a través de semillas, y es utilizada en México como ofrenda en la celebración del día de los muertos (de donde toma uno de sus nombres vulgares) para decorar tumbas y altares.

gardening-245039_1280

Parte del ritual mexicano utiliza los pétalos para marcar el camino que deben seguir las almas de los muertos hacia el altar levantado en su honor, ya que la tradición del lugar dice que sus pétalos guardan el calor del sol iluminando el camino de los difuntos.

También tiene un valor simbólico representando la bienaventuranza, por lo que se utilizan los pétalos para crear collares. Su popularidad dio origen a la creación de manualidades a través de la técnica de papiroflexia, que reproduce la flor en papel.

Sin embargo, la flor de cempasúchil también puede utilizarse con fines alimenticios y medicinales (para los cólicos y parásitos intestinales). En su país natal se la recomienda para los trastornos digestivos, estomacales, afecciones hepáticas, diarreas y empachos.

También se la utiliza para la fiebre, la tos y otras enfermedades culturales como el “espanto”, el “susto”, el “mal aire” y la baba de los niños.

Significados relacionados