Fisiología

La fisiología es una subdisciplina de la biología que estudia las funciones de los órganos de los seres vivos, o sea la forma en que el organismo realiza actividades vitales como moverse, sentir, reproducirse, respirar, comer, adaptarse a los cambios del entorno. En contraposición con la anatomía, que estudia las estructuras del cuerpo, la fisiología hace énfasis en el funcionamiento de dichas estructuras.

Más allá de la distinción entre anatomía y fisiología, ambas no pueden estudiarse por separado. Es imposible estudiar las funciones de un órgano o tejido sin apoyarse en su anatomía, considerando que las funciones están íntimamente ligadas a la estructura de un organismo, y ésta se presume que evoluciona para cumplir más eficientemente sus funciones.

mother-429158_1280

Por esa causa, la fisiología es una ciencia multidisciplinar que necesita apoyarse en otras ciencias como la matemática, la física, la química y la anatomía para su desarrollo.

La fisiología no sólo se encarga de los mecanismos de funcionamiento de órganos y sustancias del cuerpo a nivel molecular y celular, sino que posiciona al ser vivo en una escala mayor que es su función en el medio ambiente y su posición en el planeta, es decir cadena alimentaria, interacción con otros seres vivos, impacto en el ecosistema.

La fisiología también subdivide su campo de estudio a través de disciplinas específicas que se ocupan de áreas puntuales como la psicofisiología, cuyo objeto de estudio es la fisiología subyacente en la conducta y otros procesos psicológicos; y la neurofisiología que estudia el funcionamiento del sistema nervioso en relación con los procesos de enseñanza aprendizaje, motricidad, percepción y cognición.

La medicina utiliza el adjetivo fisiológico (en oposición a patológico) para referirse a funciones que son ejecutadas con normalidad por el organismo como la aparición de vello púbico en la pubertad, la amenorrea y el aumento del tamaño del útero en el embarazo, la producción de leche durante la lactancia, el retiro del flujo menstrual en la menopausia al igual que los sofocos repentinos, entre tantas otras funciones que los seres vivos desarrollan habitualmente.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Fisiología” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fisiologia/ [Consultado: ].