Física

Física es una ciencia natural cuyo objeto de estudio son las propiedades de la energía y de la materia, sus interacciones en tiempo y espacio, el comportamiento o los cambios que producen, siempre que no afecten su naturaleza esencial, y la formulación de las leyes que dan respuesta a los fenómenos naturales.

La física parte de la observación de la naturaleza, y postula las leyes que gobiernan los fenómenos naturales con ayuda de la matemática.

Einstein

Hasta mediados del siglo XIX los fenómenos naturales eran estudiados por la filosofía experimental, que se diferenciaba de la literatura y religión que no se basaban en el conocimiento empírico.

Aproximadamente desde el año 1850 se producen subdivisiones por las cuales se separan como ciencias independientes la astronomía, la química, la geología de las otras ciencias, quedando un núcleo central que se llamó física.

La física cuántica es una ciencia muy requerida para el estudio y comprensión de otras disciplinas. Es tal vez la física la disciplina más antigua de la humanidad junto con la astronomía.

Los campos de estudio de la física clásica son la acústica, la electricidad, la termodinámica, la mecánica, el electromagnetismo, y la óptica.

En el siglo XX se incorporaron a la física descubrimientos relacionados con la mecánica cuántica y la relatividad. Estas teorías permiten resolver problemas físicos en los que deben considerarse tamaños similares a los del átomo y velocidades comparables a las de la luz.

Luego se agregaron otros campos para su mejor estudio, consecuencia del avance científico, como son la física nuclear y la física atómica.

La física es muy influyente en la sociedad actual, donde el avance de la tecnología y la ciencia ha tomado un alto protagonismo en la innovación y preservación  de recursos, fundando teorías relevantes acerca de predicciones futuras.

La física, que nació en la antigüedad con la filosofía griega, destacó personalidades como Empédocles (filósofo y físico griego que demostró la existencia del aire), Demócrito (padre de la escuela que demostró que el átomo es indivisible), Galileo Galilei (astrónomo, ingeniero, físico, filósofo italiano del renacimiento y padre de la astronomía moderna que se enfrentó con la inquisición romana), Isaac Newton (autor de la ley de gravitación universal) y Albert Einstein (físico alemán que huyó del nazismo y formuló la teoría de la relatividad, considerado el padre de la bomba atómica).

 

 

 

 

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Física” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fisica/ [Consultado: ].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *