Filósofo

Filósofo es la persona que estudia la filosofía, ciencia nacida de la actitud humana de contemplación y reflexión sobre la existencia. El filosofar es intrínseco al hombre e implica pensar, razonar y preguntarse sobre los valores, el ser, el pensamiento, la razón, la existencia, el conocimiento, que sólo son algunos de los temas más recurrentes, puesto que filosofía es amor a la sabiduría.

El filósofo busca la indagación de las razones últimas o causas primeras de todas las cosas, actitud que nace del saber universal. El filósofo indaga el saber por el placer de saber, por amor a la sabiduría en si misma.

Filósofo

El filósofo no es motivado por fines empíricos sino que es movido por mera curiosidad para conocer los fundamentos últimos de la realidad. Sus intereses pueden ser muy diversos según su actitud intelectual, enfocándose en consecuencia en diferentes ramas de la filosofía como la ética, la lógica, la metafísica, la epistemología, entre otras.

Los filósofos cuestionan la realidad ya que viven inmersos en un contexto histórico. En la tarea de filosofar debaten sobre todo lo que ocurre preguntándose el por que de los por qué, poniendo todo en tela de juicio.

El filósofo algunas veces ofrece respuestas conflictivas, y otras no tiene respuestas adecuadas para los problemas actuales.

Aún en el error, el filósofo permite identificar los errores que padece la sociedad, reflejándose en la filosofía las problemáticas y tendencias de cada etapa histórica.

En la búsqueda de la verdad absoluta, el filósofo es como una luz que permite a los hombres tomar conciencia de los errores para luchar contra ellos. Las controversias sociales se renuevan constantemente, señal de la necesidad de la búsqueda de la verdad.

Algunos de los filósofos más famosos de la historia fueron Sócrates, Platón, Aristóteles, Heráclito, Pitágoras, Marx, Engels, Nietzsche, Heidegger, Ortega y Gasset, Sartre, para sólo mencionar algunos de gran renombre.

Significados relacionados