Filosofía

Filosofía es un término de origen griego compuesto de los vocablos philosamor” y sophiasabiduría, pensamiento, conocimiento“. Por lo tanto filosofía significa amor por la sabiduría. El filósofo es un sujeto que ama el saber por el saber mismo, sin otro fin. Motivado por su propia curiosidad, el filósofo busca conocer el por qué del por qué, los fundamentos últimos o las razones primeras de la existencia.

La invención del término es atribuída a Pitágoras, filósofo y matemático griego en ocasión de que León el tirano (530 a. C.) lo trató de sabio y Pitágoras respondió que él no lo era, sino que era un aspirante a sabio que amaba la filosofía. Y al preguntarle quiénes eran los filósofos Pitágoras respondió “hombres libres que no buscan aplausos ni lucro, sino que observan la realidad por el mero placer de admirar la naturaleza y lo que se hace, despreciando las demás cosas por amor a la contemplación y a la sabiduría”.

Para Pitágoras la vida podía compararse a los juegos olímpicos griegos, donde encontramos tres clases de personas: las que buscan éxito, honor y gloria; las que buscan dinero y riquezas, y las que sólo desean contemplar el espectáculo (éstos son los filósofos).

Más tarde Platón, seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, amplió el término cuando diferenció a los filósofos (quienes buscaban realmente la verdad) de los sofistas (usaban juegos retóricos para convencer a otros de que poseían la verdad y cobraban para enseñar a hacer sofismas).

the-thinker-489753_1280

La filosofía es una disciplina, pero filosofar es una actitud inherente al ser humano, que es movido en forma natural a reflexionar sobre su propio ser y el universo. A diferencia de las religiones, la filosofía no se basa en la fe sino en la razón para indagar sobre la existencia. Por lo tanto es objeto de la filosofía analizar racionalmente el sentido del universo y la existencia humana. A pesar de su análisis racional, la filosofía se diferencia de la ciencia por sus métodos no empíricos.

El método crítico sistemático de la filosofía y el énfasis en los argumentos racionales, la distinguen de otras disciplinas que también abordan estos temas, como el misticismo, la religión, el esoterismo y la mitología. Sus investigaciones no empíricas la diferencian de la ciencia, ya que su método de investigación no se basa en la experiencia sino en análisis conceptuales, reflexiones racionales y especulaciones.

La filosofía estudia la esencia de las cosas, el origen del hombre y los fundamentos del accionar humano. Las preguntas de la filosofía intentan dar respuesta al sentido de la existencia del ser humano, la realidad y el propio ser.

La filosofía nació en Grecia, y fueron sus pilares básicos Sócrates, Platón y Aristóteles, este último llamado el padre de la lógica. Estos pensadores protagonizaron su historia a través de los variados debates filosóficos que versaban sobre el asombro que generaban determinadas circunstancias en la antigua Grecia, destacándose también Santo Tomás de Aquino dentro del pensamiento aristotélico cristiano.

En tiempos modernos se destacó el método de René Descartes con su duda metódica para responder los grandes interrogantes de la existencia humana, y el de Karl Jasper, psiquiatra y filósofo alemán, que planteó el filosofar a partir de situaciones límites como la muerte. También vale la pena mencionar a Kant, Hegel, Heidegger, Kierkegaard, Marx entre otros destacados pensadores de estos tiempos.

La filosofía se ha dividido en varias ramas para facilitar las áreas de estudio como son lógica; epistemología o teoría del conocimiento; axiología; ontología o metafísica; ética y estética.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Filosofía” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/filosofia/ [Consultado: ].