Filosofía política

La filosofía política es una ciencia que estudia el universo político y todos sus componentes desde una perspectiva normativa, pretendiendo responder cuál debería ser la relación entre el sujeto y la sociedad. A diferencia de la ciencia política, que estudia la conformación y evolución de toda estructura política, la filosofía política se vincula al deber ser. La filosofía del derecho, en cambio, tiene por objeto la norma jurídica.

La filosofía política estudia fenómenos como la organización del poder político, sus formas y origen, como así también las instituciones sociales y el sistema de valores que las fundamentan.

revolution-14913

El campo de la filosofía política incluye el estudio de los problemas políticos y las posibles soluciones, las formas de gobierno y su legitimidad, los principios de libertad, igualdad, justicia y democracia.

Una filosofía política generalizada y popularizada da forma a las ideologías, ya que su nacimiento tiene origen en la respuesta al interrogante acerca de cuál es la relación del hombre con la sociedad.

La filosofía política es una disciplina especulativa que se ha utilizado muchas veces como ideología justificativa de la acción política. La teoría del “estado natural” de Hobbes (“el hombre es el lobo del hombre”) por ejemplo, sustentó el absolutismo monárquico postulando que sólo un Estado fuerte podía regular el accionar y la maldad innata del ser humano.

Asimismo, la filosofía política de Rousseau fundamentó la democracia y el sistema republicano de gobierno, con la teoría sobre el contrato social y el concepto de solidaridad.

El contrato social es un acuerdo entre los miembros de una comunidad (voluntad popular) y el Estado, por la que los ciudadanos renuncian voluntariamente a su estado natural de libertad e inocencia para delegar en el Estado soberano, a través del contrato social, la potestad para controlar el orden social y garantizar sus derechos.

Significados relacionados