Figura retórica

Una figura retórica es una forma diferente de utilizar el lenguaje caracterizada por su informalidad, siendo utilizadas tanto en lo verbal como en lo escrito.

Existen varios tipos de figuras retóricas pero tienen en común el jugar con lenguaje sin que sean literales, siendo una forma original de expresión que tiene cabida en diversos ámbitos, creando nuevas posibilidades de referirse a algo o alguien según cual sea su objetivo.


En la figura retóricas entran diferentes variedades como por ejemplo: Hipérbole, metáfora, símil, paradoja, metonimia, antítesis, oxímoron y sinécdoque, las cuales se distinguen claramente siendo una herramienta que enriquece el lenguaje.

La figura retórica enriquece el lenguaje de forma creativa

Las figuras retóricas reemplazan al lenguaje literal, que significa exactamente lo que dice sin adornos ni variaciones poéticas, siendo más dinámicas y lúdicas a la hora de darle un extra a la expresión verbal y escrita.


Una figura retórica juega con palabras y oraciones para enriquecer su significado, darles un sentido, hacerlas más divertidas y ayudar a su comprensión, con recursos que van más allá de lo que se puede describir mediante el lenguaje formal.

La figura retórica de hipérbole es aquella en que se exagera mediante el uso de un lenguaje figurativa que, siendo creativo, le da mayor intensidad o fuerza a una situación usando para ello términos que podrían ser equivalentes al formal del diccionario.

Una antítesis se compone de dos término contrarios que se comparan entre sí dentro de un lenguaje figurativo haciendo alusión a estos.

La metonimia usa un término figurativo para reemplazar al formal dentro de una frase o concepto, sin que se pierda el sentido.

En la paradoja se usan dos términos que si fuesen literales se entenderían como contrarios, pero que figurativamente pasan a construir una idea con sentido que puede comprenderse fácilmente.

En la figura retórica de símil, se da énfasis a una frase usando palabras que figurativamente se convierten en sinónimos cuando se les compara dentro de determinado sentido, siendo una de las más utilizadas.

En una metáfora se utilizan términos figurativos para describir o dar a conocer una situación, que se puede comprender fácilmente al verlos juntos, siendo una forma poética del lenguaje muchas veces utilizado en coloquialismos o dichos populares.

Un oxímoron es una frase en que dos palabras contrarias se complementan dando un sentido comprensible que, si se diese de manera literal sería incomprensible.

La figura retórica sinécdoque se caracteriza por reemplazar una palabra por otra con la cual existe una relación figurativa común y conocida por todos.

Existen más ejemplos de tipos de figuras retóricas pero estas son las principales y permiten comprender qué esta herramienta del lenguaje informal muy utilizado por su versatilidad.

Las figuras retóricas aparecen con frecuencia en ámbitos como el periodismo, literatura, publicidad y oratoria, aunque también pueden ser parte de la conversación del día ya que son fácilmente comprensibles por todos aun cuando escapen del lenguaje formal.

Ejemplos de uso de figura retórica

  • Gabriel García Marquez siempre destacó por el uso de figuras retóricas en sus libros
  • Un político hábil sabe usar muy bien las figuras retóricas
  • La columna del director del diario aprovecha las figuras retóricas para describir muy bien la corrupción del país

Sinónimos de figura retórica

poética, figura metaforica, lenguaje figurativo

Antónimos de figura retórica

figura literal, lenguaje formal

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Figura retórica” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/figura-retorica/ [Consultado: ].