FIFA

La Federación Internacional de Fútbol Asociación, más conocida universalmente por su sigla F.I.F.A. es la institución que lleva adelante el gobierno de las federaciones de fútbol de nuestro planeta. Fundada en 1904, tiene sede en Suiza en la ciudad de Zúrich. La FIFA es la encargada de la organización de los campeonatos y competiciones del mundo, como la Copa Mundial de Fútbol.

La FIFA cuenta con 209 federaciones o asociaciones de fútbol de diferentes países, y cuenta con la afiliación de 17 países más que la ONU (Organización de las Naciones Unidas), lo que la posiciona por encima de ella en cantidad de países asociados.

stadium-510202_1280

El auge y mayor popularidad del fútbol a comienzos del siglo XX a nivel mundial, requirieron la creación de un organismo único que regule el deporte internacional. Por ese motivo, en la ciudad de París el 21 de mayo del año 1904, se funda la FIFA en la reunión que mantuvieron Bélgica, Dinamarca, Suiza, Suecia, Francia, España y Holanda. Recién un año después se uniría Inglaterra a su conformación inicial.

El primer presidente de la FIFA fue el francés Robert Guérin, quien luego de la falta de éxito de su primer torneo internacional fue reemplazado por el inglés Daniel Burley Woolfall, miembro de la asociación. Su presidencia instauró un reglamento uniforme para el fútbol internacional, e impuso en forma obligatoria, una normativa conforme al modelo inglés.

Su mandato incorporó por primera vez a miembros no europeos como Sudáfrica (en 1909), Argentina (1912), Chile (1913) y Estados Unidos (1914), pero el estallido de la primera guerra mundial interrumpió el ejercicio de sus funciones. Asimismo muchos jugadores fueron expulsados a causa de la guerra, sin la posibilidad de viajar para cumplir compromisos deportivos.

Actualmente, la Federación Internacional de Fútbol Asociación da cuenta de la organización total de 16 competiciones o torneos desde su fundación, estando abierto el ingreso a cualquier federación o asociación encargada de la organización del fútbol de su país.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“FIFA” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/fifa/ [Consultado: ].