Feminicidio

El femicidio o feminicidio es la traducción del término inglés femicide, referido al homicidio de mujeres. Es un término lamentablemente muy usual, debido a la enorme cantidad de muertes producidas por violencia de género, donde el género femenino es sometido por el llamado sexo fuerte, en un abuso de poder que ya cobró la vida de muchas mujeres.

La violencia de género es todo tipo de coerción física o psicológica dirigida contra una persona sobre la base de su género o sexo, que impacta de modo perjudicial sobre su identidad y autoestima, más allá de su condición social o económica.

oppression-458621_1280

Dicha violencia puede tomar la forma de agresiones verbales, gritos, amenazas, insultos, privación de libertades, daños y sufrimiento de tal magnitud que puede llegar hasta a causar la muerte constituyendo el delito de feminicidio.

En muchos casos, la violencia se ejerce a través de violación sexual, prostitución forzada, tráfico de personas, explotación laboral, hostigamiento y acoso sexual. Las vejaciones afectan severamente la salud psíquica y física de las víctimas, derivando muchas veces en la muerte.

El feminicidio es un concepto que propone la defensa de los derechos de las mujeres contra todo tipo de violencia, sea moral o física, ejercida por sus parejas o maridos; como así también la falta de asistencia médica para brindar tratamiento a problemáticas de salud típicas del sexo femenino.

El sexismo y la misoginia que motivan el feminicidio, dirigen el odio y resentimiento de ciertos hombres que suponen tener el título de propiedad sobre las mujeres, así como el derecho de decidir sobre sus vidas llegando al extremo del asesinato.

Los feminicidios son la expresión cúspide del maltrato continuo, el terror diario, el desprecio cotidiano, la humillación verbal, la violencia sexual, el incesto, el atropello físico y emocional que se generan cuando el contexto social es permisible, conduciendo a una muerte violenta largamente anunciada.

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Feminicidio” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/feminicidio/ [Consultado: ].