Felicidad

Felicidad es el estado de ánimo de la persona satisfecha y plena que goza de lo que tiene sintiendo satisfacción por la realización de sus metas y objetivos en la vida. Felicidad es un concepto subjetivo que implica complacencia con uno mismo y un estado de bienestar.

La felicidad es un fenómeno en el que se interesa la psicología (se posiciona en la felicidad como fruto de las actividades positivas del hombre), la antropología (estudia el concepto de felicidad para las distintas culturas), la filosofía (el sentido de la vida y el lugar que ocupa la felicidad) y la sociología (se enfoca en la influencia de los factores sociales en la felicidad).

fitness-332278_1280

La corriente filosófica y ética llamada eudemonismo justifica todo lo que el hombre hace si el objetivo es alcanzar la felicidad y su accionar le sirve para alcanzarla.

El camino hacia la felicidad para el eudemonismo, es tener un comportamiento natural desde el ser globalizado del hombre, es decir como cuerpo (animal) atendiendo las necesidades materiales, como ser racional (a través del cultivo de la mente) y social (enfocada en la práctica de la virtud y los valores).

El ser humano feliz es el que se siente realizado al superar los retos al que lo enfrenta la convivencia en sociedad, y logra alcanzar sus objetivos. La satisfacción, alegría, optimismo y emociones positivas que ello le causa, hace que se sienta autorrealizado, con mayor autoestima, serenidad y estabilidad emocional, equilibrio necesario para una vida plena y en armonía.

Para algunos el dinero y los bienes materiales son suficientes para obtener la felicidad, ya que los recursos dinerarios permiten enfocarse en la búsqueda de placer, aliviando y ayudando a satisfacer necesidades físicas y materiales que aparentemente hacen más llevadera la vida.

De este modo se ingresa en la sociedad de consumo necesitando cada vez más cosas que satisfagan sus necesidades y le proporcionen más felicidad, buscando en forma inagotable en el área equivocada.

Las personas con una visión espiritual, en cambio, relacionan la felicidad con un estado de paz interior y serenidad del alma que sólo se alcanza con una relación íntima y personal con Dios.

Sinónimos de felicidad

contento, dicha, satisfacción, bonanza, alegría, bienestar

Antónimos de felicidad

desdicha, infelicidad, desgracia

Significados relacionados

Formato para citar (APA)

“Felicidad” (s/f.). En QueSignificado.com. Disponible en: http://quesignificado.com/felicidad/ [Consultado: ].